lunes 29/11/21

El PSOE rechazará la moción de ERC de negociar un referéndum pactado en Cataluña

El PSOE rechazará con su voto en contra la moción de ERC que se debatirá esta tarde en el Pleno del Congreso y que pide negociar un referéndum pactado en Cataluña ya que el camino está en la Mesa del Diálogo, que se retomará tras formarse el Gobierno en Cataluña

erc rufian

El Congreso debatirá esta iniciativa que defenderá el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, dos días después de celebrarse las elecciones catalanas y tras la aprobación reciente de otra moción que instaba a constituirse la Mesa del Diálogo para resolver el conflicto con Cataluña tras dichos comicios.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha explicado que "a nadie le tiene que sorprender la posición del PSOE en contra de esta moción" ya que "somos el partido del diálogo y así ha quedado refrendado por los catalanes, y en ese camino transitaremos en la Mesa del Diálogo cuando se forme el Gobierno de Cataluña".

"No defendemos un referéndum de autodeterminación", ha señalado Lastra, toda vez que ERC quiere plantear en esa mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat el indulto a los políticos presos independentistas y dicho referéndum.

Por otra parte, PNV, Más País, Compromís y ERC votarán a favor de la moción de ERC que solo ha recibido enmiendas de Vox, según han avanzado fuentes parlamentarias a EFE.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado que votarán favor porque "creemos en la autodeterminación", aunque ha considerado "llamativo" que se presente "tan cerca de las elecciones".

Por su parte, la diputada de la CUP Mireia Vehí ha avanzado que también votará a favor pero se ha preguntado por qué ERC pide este referéndum mediante una moción y no es más explícito en el marco de una investidura como presidente del Gobierno catalán.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha afirmado "que las soluciones democráticas son las que permiten a la gente expresarse" y ha incidido en que "si se ha podido celebrar un referéndum en Gran Bretaña sobre Escocia o en Canadá, con Quebec, pues igual el problema se acaba cuando a la gente le permites expresar libremente su opinión".

Comentarios