jueves 21/10/21

El PSOE destaca que los ciudadanos son los grandes beneficiarios del sistema

El portavoz del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso, Francisco Fernández Marugán, señaló ayer que el nuevo modelo de financiación autonómica es un buen sistema porque los ciudadanos son los grandes beneficiarios del mismo. Marugán se pronunció así durante la comparecencia en la Cámara Baja de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para explicar el modelo de financiación aprobado el pasado 15 de julio por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Para el portavoz socialista, estamos ante un buen modelo porque aumenta la capacidad de autonomía financiera de las comunidades, y porque garantiza a todas las regiones igual financiación por habitante en la prestación de los servicios públicos fundamentales.

"El sistema no sólo se preocupa de igualdad y suficiencia, sino que entra también en el territorio de la solidaridad", añadió Marugán, quien recordó las deficiencias del modelo vigente.

Para el portavoz del PSOE, el nuevo sistema sitúa a las comunidades autónomas en "la mayoría de edad fiscal", porque les concede más autonomía y poder tributario.

Criticó además la intervención del portavoz del PP, Cristóbal Montoro, quien, a su juicio, no ha hecho ni una sola aportación positiva y se limitó "a repetir la letanía de esa visión apocalíptica que va a ocurrir: más déficit, impuestos y más crisis".

Por último, se preguntó a quién representa Montoro después de que los consejeros de Economía de las comunidades gobernadas por el PP se abstuvieran en la votación del modelo en el CPFF.

Por el PNV, su diputado Pedro Azpiazu sugirió que se convoque la Comisión Mixta que vigila el sistema de cupo del País Vasco para evaluar las implicaciones que el nuevo sistema de financiación autonómica pueda tener en Euskadi.

El PSOE destaca que los ciudadanos son los grandes beneficiarios del sistema