jueves 2/12/21

El PSOE conocerá qué votan sus diputados al Constitucional pese a ser secreto

La dirección del grupo parlamentario socialista conocerá este jueves el voto de cada uno de sus diputados en el pleno del Congreso para elegir a cuatro candidatos al Tribunal Constitucional pese a ser una votación telemática y secreta, ya que habitualmente controla los votos a distancia para evitar fallos

votar elecciones

El pleno del Congreso vota la renovación de la mayoría de órganos constitucionales tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP con el visto bueno de Unidas Podemos.

En el caso del Tribunal Constitucional, los diputados elegirán a cuatro candidatos entre los que hay dos perfiles polémicos, que son los dos propuestos por el PP: Enrique Arnaldo y Concha Espejel.

Aunque el malestar con estos candidatos es evidente entre diputados socialistas y de Unidas Podemos, las direcciones de ambos grupos han dado instrucciones para votar a favor al priorizar el pacto alcanzado.

El hecho de que la votación sea telemática y secreta podría hacer que algún diputado rompa con la disciplina de voto.

En el PSOE, en cambio, la dirección del grupo sabrá qué diputados han emitido su voto y el sentido del mismo al revisar los comprobantes que los parlamentarios tienen que enviar a un asistente, en los que aparece el resultado de la votación, han confirmado a Efe fuentes socialistas.

Las mismas fuentes han señalado que es un procedimiento habitual en el grupo socialista con los votos telemáticos para evitar "equivocaciones".

Fuentes del PP, por su parte, han asegurado a Efe que su grupo parlamentario no "controlará el sentido del voto" en la renovación de los órganos constitucionales dado que es secreto y eso "hay que respetarlo siempre".

Habitualmente, la votación de cargos institucionales en pleno se hace de forma individual, presencial y en urna, pero el Congreso decidió que hasta el final de la pandemia y para evitar aglomeraciones se hiciera telemáticamente y manteniendo su carácter secreto, algo que no se cumplirá internamente en el caso del PSOE.

La corriente crítica Izquierda Socialista ha expresado en un comunicado su rechazo a los candidatos propuestos por el PP para el Constitucional por su "falta total de independencia y de ética", y ha pedido dar "libertad absoluta de voto" a todos los diputados ante "las dudas sobre presiones y demás limitaciones".

En declaraciones a los medios a su llegada al pleno, el portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Felipe Sicilia, ha insistido en que cada grupo debe responsabilizarse de sus candidatos propuestos y ha descartado que pueda haber diputados socialistas que rompan con la disciplina de voto.

"Nosotros siempre somos responsables con lo que hemos acordado y hoy el grupo, como no puede ser de otra manera, va a actuar en consecuencia con lo que el partido ha aceptado", ha dicho. EFE

 

Comentarios