sábado 12/6/21

Profesores universitarios critican el acto de los rectores por la amnistía

Universitarios por la Convivencia ha expresado su "estupor e indignación" ante la participación de rectores catalanes en el acto convocado por la entidad Òmnium Cultural en la Universidad de Barcelona

Universidad pro independencia

El colectivo Universitarios por la Convivencia ha criticado el acto realizado este domingo por los rectores catalanes a favor de la amnistía para los líderes independentistas presos y fugados, y ha pedido que respeten "el pluralismo ideológico existente en los campus".

Universitarios por la Convivencia ha expresado su "estupor e indignación" ante la participación de rectores catalanes en el acto convocado por la entidad Òmnium Cultural en la Universidad de Barcelona, con el fin de reclamar la amnistía para los líderes políticos y sociales independentistas encarcelados.

Para este colectivo de profesores "resulta inaudito que catedráticos universitarios, los máximos representantes de entidades en las que se cursan estudios superiores de Derecho, cojan en sus manos una pancarta para reivindicar una causa de extinción de la responsabilidad penal, la amnistía, manifiestamente ilegal", al considerar que la Constitución Española prohíbe explícitamente los indultos generales.

Ven asimismo el acto como "un ataque inaceptable a la esencia misma de la universidad", como si en los campus existiera "una especie de pensamiento oficial, único, alineado con las reivindicaciones del poder nacionalista".

Recuerdan que "los rectores no han sido elegidos por sus ideas políticas y, por tanto, carecen por completo de legitimidad para pronunciarse políticamente en nombre de la comunidad a la que representan".

Las universidades, concluyen, son centros de docencia e investigación, y "colocarlas al servicio de una causa política supone prostituirlas".

Entre los rectores que han dado su apoyo a la amnistía están el de la Universidad de Barcelona (UB), Joan Guàrdia; el de la Autónoma de Barcelona (UAB), Javier Lafuente; el de la Politécnica de Cataluña (UPC), Francesc Torres, y el de la Pompeu Fabra (UPF), Jaume Casals, así como los rectores de las universidades de Girona (UdG) y Lleida (UdL). 

Comentarios