lunes 20/9/21

El Prat acusa al Govern de "desleal" por pactar la ampliación del aeropuerto clandestinamente

El alcalde de El Prat de Llobregat (Barcelona), Lluís Mijoler, ha acusado al Govern de "deslealtad" por acordar "clandestinamente" la ampliación del Aeropuerto de Barcelona

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El alcalde de El Prat de Llobregat (Barcelona), Lluís Mijoler, ha acusado este lunes al Govern de "deslealtad" por haber acordado "clandestinamente" la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat con el Gobierno.

El alcalde, que ha criticado a la Generalitat por haber "cedido al chantaje de Aena", ha reprochado al ejecutivo catalán que haya tomado una decisión sobre la ampliación "con nocturnidad" y de espaldas al resto de administraciones que forman parte de la mesa institucional en la que durante todo este julio se ha estado trabajando la cuestión.

Así ha reaccionado Mijoler tras saberse que la Generalitat y el Gobierno han alcanzado un acuerdo sobre la ampliación del aeropuerto que "desbloquea" la inversión de 1.700 millones de euros propuesta por Aena y que permitirá además llevar la alta velocidad ferroviaria a los aeropuertos de Reus (Tarragona) y Girona.

El acuerdo se ha cerrado esta mañana en una reunión que no constaba en las agendas oficiales entre el vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la exalcaldesa de Gavà (Barcelona) Raquel Sánchez.

"De esta forma tan clandestina, el Govern y un ministerio del Gobierno han llegado a este acuerdo fuera del respeto debido al resto de administraciones que forman parte de la mesa institucional", ha lamentado Mijoler, que ha dicho que se ha enterado del pacto pocos minutos antes de que se hiciera público por el aviso del secretario general de la Vicepresidencia, Ricard Font.

El alcalde, que ha exigido la comparecencia del presidente del Govern, Pere Aragonès, para que dé explicaciones sobre el acuerdo, sí que ha valorado positivamente el anuncio de la continuidad de la mesa de trabajo sobre el proyecto de ampliación, en la que ha asegurado que seguirán participando.

Aunque Govern y Gobierno han pactado que "la solución concreta" sobre la ampliación de El Prat se determinará en el próximo Plan Director, que será posterior al Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que debe aprobarse antes del 30 de septiembre, Mijoler ha dado por hecho que la ampliación acordada supone la destrucción de La Ricarda porque "desde el principio Aena ha dicho que la única forma de convertir El Prat en un 'hub internacional' pasa por la ampliación de la tercera pista 500 metros". 

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