viernes 14/5/21
Negociación para la investidura de Rajoy

PP y Ciudadanos aparcan la economía sin acuerdo sobre los contratos y los autónomos

Las dos formaciones reanudarán sus conversacioens este martes a las 11:00. No alcanzaron un consenso total en su primer día de reunión, pero pasarán a otros temas para abordar sus discrepancias en los próximos días

el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, junto a la vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy.
El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, junto a la vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy.

El PP y Ciudadanos reanudan este martes a las 11.00 horas las negociaciones para lograr un acuerdo de investidura, tras concluir a las 20.30 la reunión que han mantenido hoy sobre economía y empleo, pero aparcarán las dos cuestiones sobre las que no hay consenso aún: el modelo de contratación y las cuotas de los autónomos.

No obstante, dirigentes de ambas formaciones han subrayado este lunes los avances logrados hasta ahora en estas conversaciones, que según han indicado fuentes de ambos partidos, prosiguen mañana.

Fuentes del PP han explicado que estos dos asuntos -el modelo de contratación y las cuotas de los autónomos- quedan aparcados por el momento para continuar con las negociaciones, pero que volverán a abordarse en los próximos días.

El contrato único es una de las principales promesas del partido de Albert Rivera, pues lo considera un instrumento que "protege" a los trabajadores y acabaría con la precariedad. La formación naranja también apuesta por que las cuotas de los autónomos sean progresivas.

Los populares, sin embargo, creen que debe haber más de un tipo de contrato -actualmente existen cuatro que a su vez tienen varias modalidades-, aunque no especifican cuántos en su programa electoral, si bien prometen fomentar la creación de empleo indefinido y combatir la "excesiva dualidad" del mercado laboral.

El PP no es partidario de que las cuotas de los autónomos sean progresivas, pero está dispuesto a estudiarlo. Los populares también han estado este lunes negociando con Coalición Canaria para conseguir el voto favorable de su única diputada, Ana Oramas, con quien se ha fijado un calendario para cerrar un acuerdo antes del sábado, cuando la formación canaria tiene previsto reunir a su consejo político.

Comentarios