jueves 27/1/22
PROPOSICIóN NO DE LEY

El PP propone que la sardana sea patrimonio cultural de la UNESCO

El Partido Popular ha propuesto en el Congreso considerar el baile popular como parte del patrimonio cultural e inmaterial de la UNESCO, sin que ello implique ningún coste adicional en los presupuestos

sardana
La sardana forma parte de la cultura popular catalana | EP

El PP ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a declarar la sardana como patrimonio cultural e inmaterial de la UNESCO, una iniciativa que será debatida en la Comisión de Cultura, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Así, los 'populares' recuerdan cómo este baile popular se ha extendido por Cataluña desde el siglo XIX. "Entendiendo que a la sardana, como danza y como música, y que ésta forma parte del patrimonio cultural inmaterial de Cataluña y, por tanto de España, debe ser protegido, reconocido y promovido, atendiendo a lo que dispone la UNESCO", sostiene.

Entre otros argumentos, el PP también destaca el "potente asociacionismo" arraigado en la sociedad catalana, sobre todo desde la segunda mitad del siglo XX, con entidades como la Obra del Ballet Popular, que estableció la celebración del Día Universal de la Sardana, la Federación Sardanista de Cataluña y la Unión de Grupos Sardanistas.

"El asociacionismo popular de la sardana organiza cada año gran cantidad de actos en toda Cataluña. Destacan los llamados 'aplecs' o encuentros de origen religioso y festivo que se celebraba al aire libre en torno a un santuario o de un lugar con algún emblema, además de bailes, audiciones, conciertos, concursos de composición y competiciones de 'colles'", agregan.

Es por ello por lo que instan al Gobierno a que, previa aprobación por el Consejo de Patrimonio Histórico y su grupo de trabajo de Patrimonio Mundial e inmaterial, apoye y defienda en las instancias internacionales oportunas la inscripción de la candidatura de la cultura de la sardana en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO, sin que implique coste adicional alguno presupuestario.

Comentarios