viernes 7/5/21

Estrella Digital

PP pide a Vox su apoyo, con las libertades individuales como único límite

El candidato del PP a la presidencia de Murcia, Fernando López Miras, ha pedido este lunes a Vox que apoye su investidura y se ha comprometido a desarrollar las políticas que demanda el partido de extrema derecha "con un solo límite: la garantía de que no se recortarán libertades individuales"

lopexz miras pp

Ante esta petición, el portavoz de Vox en la Asamblea regional, Pascual Salvador, ha mantenido que es imprescindible que Ciudadanos "ratifique" el principio de acuerdo que está ultimando con el PP, por lo que, por el momento, el voto que emitirán mañana, segundo día del debate de investidura, será contrario a la elección de López Miras como presidente.

"Todos los avances tienen que venir de Ciudadanos", ha insistido en rueda de prensa tras el discurso del presidente, ya que, según ha apuntado, no tendría sentido que Vox llegara a un acuerdo con los populares que después tumbe su socio de gobierno.

"Lo de Andalucía no va a ser posible en esta comunidad autónoma", ha apostillado, y ha indicado que "poco pueden hacer" si la intención de Cs es en realidad gobernar con el PSOE.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, se ha mostrado "razonablemente optimista" de que habrá un acuerdo, pero ha considerado necesario que el partido de ultraderecha sea consciente de que debe "ceder más que otros", ya que es el que menos diputados tiene.

"Todos tenemos que ceder, unos más que otros, y todos tenemos que acordar", ha asegurado García Egea en la primera sesión de la investidura de López Miras, que cuenta con los votos de los 16 diputados del PP y los 6 de Ciudadanos, pero que requiere del apoyo en primera votación o la abstención en segunda de los cuatro parlamentarios de Vox para lograr la presidencia.

En este sentido, el secretario general del PP ha asegurado que, tras el acuerdo "cerrado" con la formación naranja, debe haber un Ejecutivo autonómico apoyado por las tres fuerzas.

A un día de la primera votación y a tres jornadas de una posible segunda votación, García Egea ha afirmado que ha venido a la región porque López Miras "ha pedido ayuda a la dirección nacional", y ha remarcado que el "pacto a la murciana" entre PP, Ciudadanos y Vox tendrá la "idiosincrasia" del reparto de diputados en la Asamblea regional.

La portavoz de Cs, Isabel Franco, ha reiterado que no tiene intención de negociar con la formación de extrema derecha, de la que ha dicho sentirse "alejada", y ha pedido al PP que "revise" el acuerdo que está a punto de suscribir con estos porque "entra en conflicto" con el firmado con su partido.

"Entendemos que el PP hable con otras formaciones para dar estabilidad a su gobierno, pero no a costa de lo ya pactado con nosotros", ha subrayado para insistir en que lo que los populares puedan "ofrecer a otros partidos" deben ser contenidos fuera de los ya pactados con Cs para no romper ese acuerdo.

A la espera queda el portavoz del PSOE, Diego Conesa -partido más votado en los pasados comicios-, quien ha dicho que "nunca se ha intentando comprar tan cara una presidencia con un discurso tan barato" y se ha preguntado si el PP intentará buscar la "libertad e igualdad" de las que habla apoyándose en los ultraconservadores.

Durante su discurso, López Miras ha considerado el acuerdo con Ciudadanos como lo "más conveniente y razonable" para la región, por lo que ha tendido la mano a Vox a "sumar y buscar el acuerdo" porque los murcianos depositaron su confianza en lograr una comunidad "más próspera y segura" y no entenderían "la falta de acuerdo y que no frenásemos un gobierno de izquierdas".

Ha aunado en su discurso la violencia "contra las mujeres, los ancianos y los niños", sin utilizar los términos intrafamiliar o machista y también ha lanzado un guiño a Ciudadanos y Vox en materia de educación, con los que ha asegurado que coinciden sus planteamientos.

Comentarios