domingo 1/8/21

El PP no iniciará ninguna acción disciplinaria contra el alcalde de Yebra

El vicesecretario de Política Local y Regional del PP, Javier Arenas, anunció este viernes que su formación respeta la decisión adoptada este jueves por el Ayuntamiento de Yebra (Guadalajara), en el que su alcalde, Juan Pedro Sánchez, y concejales del PP votaron a favor de la instalación de un almacén de residuos nucleares en la localidad, desoyendo la posición del partido en Castilla-La Mancha. Además, indicó que el PP no iniciará ninguna acción disciplinaria contra el primer edil de este municipio. El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se ha preguntado "cómo puede un subordinado desmentir a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, cuando ésta, como presidenta del PP de Castilla-La Mancha anunció medidas contra el alcalde.

Las declaraciones de Arenas se producen después de que María Dolores de Cospedal anunciara el jueves que tomaría medidas contra el alcalde de Yebra. A su juicio, el PP de Castilla La Mancha ya ha sido "muy solidario en materia nuclear" y, por lo tanto, "no debe producirse la instalación de un cementerio nuclear en esta comunidad".

En una entrevista concedida a Punto Radio, el dirigente del PP nacional, que reconoció que se trata de un tema "controvertido", se mostró convencido de que el alcalde habrá meditado mucho esta decisión, que habrá tomado "en función de los intereses de sus vecinos". "La posición del partido es respetar la decisión del alcalde de Yebra, aunque no haya coincidido con el planteamiento general del partido en Castilla-La Mancha", agregó.

Asimismo, Arenas dijo que De Cospedal está dispuesta como el resto del partido a abrir un "gran debate" entre el PP y el PSOE sobre la energía nuclear en España pero que considera también que tiene que haber un "reparto solidario" de las cargas que se derivan de este sistema. En este sentido, indicó que la secretaria general del PP ha destacado que Castilla-La Mancha ya ha sido "muy solidaria", en referencia a las centrales nucleares de Trillo y Zorita.

En esta línea, el dirigente nacional del PP Arenas dijo que la actuación del Gobierno en estos momentos en materia de energía nuclear tiene mucho que ver con un posicionamiento "políticamente correcto" en el que "se huye de cualquier tipo de desgaste y no se analizan las necesidades del futuro.

"No es el primer encontronazo"

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, se ha preguntado "cómo puede un subordinado desmentir a la secretaria general del partido cuando ésta, como presidenta del PP de Castilla-La Mancha anunció medidas contra el alcalde de Yebra".

Barreda, a preguntas de los periodistas en Fitur, se ha referido a las declaraciones de Arenas. Éste, según Barreda, no es el primer "encontronazo" de la presidenta del PP en Castilla-La Mancha con sus afines, porque ya en el Ayuntamiento de Cuenca expulsó a un concejal; hizo lo mismo con dos afiliados del PP que no estaban de acuerdo con la postura adoptada con la caja Castilla-La Mancha (CCM) y ahora decide expedientar al alcalde y concejales de su partido en Yebra.

A juicio del jefe del Ejecutivo en Castilla-La Mancha "la contradicción de De Cospedal radica en su situación imposible" y, en este sentido, ha recordado las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al afirmar que "la señora Cospedal no hace estas declaraciones como secretaria general del PP, sino como presidenta del PP de Castilla-La Mancha".

Barreda, en cualquier caso, ha asegurado que "lo nuclear en Castilla-La Mancha son las energías limpias y las energías renovables", y ha reiterado así su rechazo a la instalación del Almacén Temporal Centralizado de Residuos Radiactivos (ATC) en la comunidad autónoma.