domingo 17/10/21
El extesorero declara ante el juez

El PP se niega a hablar sobre la caja B que reconoce Bárcenas

Los 'populares' insisten en defender la “honorabilidad” de la dirección nacional y enmarcan las graves acusaciones de financiación ilegal en la “estrategia de defensa judicial” de su extesorero

La Junta Directiva Nacional aplaude a Rajoy. Foto PP
La Junta Directiva Nacional aplaude a Rajoy. Foto PP. Imagen de archivo.

Silencio sepulcral en la sede nacional del Partido Popular después de que su extesorero, Luis Bárcenas, reconociera este lunes ante el juez que instruye el 'caso Gürtel' que la formación conservadora tenía una caja B. Ni Mariano Rajoy, ni María Dolores de Cospedal han hecho ninguna mención a este respecto durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que ha tenido lugar en la sede nacional. Únicamente, la secretaria general se ha referido de manera genérica al daño que ha hecho a la formación la corrupción durante los últimos años, pero nadie se ha atrevido a mencionar en alto el nombre de Luis Bárcenas.

Una controvertida cuestión de la que, sin embargo, no se ha podido escapar el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, durante la posterior rueda de prensa. La mayoría de preguntas de este lunes han girado en torno a la misma cuestión. ¿El PP tenía una caja B tal y como ha confirmado Bárcenas? ¿Les preocupa estas acusaciones? ¿Qué ha dicho Rajoy a este respecto? Aunque la respuesta ha sido la misma para todas ellas: “Nosotros no valoramos las declaraciones que se hacen en sede judicial, y menos aún las estrategias de defensa de cada uno de los declarantes”.

Así ha sido como Casado ha intentado esquivar el tema. No obstante, y en vista de la reiteración de las preguntas, el vicesecretario 'popular' sí ha aprovechado para insistir en la versión que siempre ha defendido la formación, que no es otra que el “desconocimiento” de estas acusaciones.

"Contabilidad extracontable"

Bárcenas ha asegurado este lunes ante el juez que en el PP se llevaba una "contabilidad extracontable" en la que se reflejaban donativos de empresarios que "no tenían carácter finalista". Eso sí, el extesorero ha calificado estas operaciones contables de "absolutamente inocuas".

Casado, por su parte, ha optado por defender “la honorabilidad” de Mariano Rajoy y de toda la dirección en su conjunto, en contra de las acusaciones que se han ido vertiendo anteriormente.

Los 'populares' no ven “nada nuevo” en la última declaración de Bárcenas en sede judicial. Es más, el vicesecretario de Comunicación ha asegurado que el PP está "muy tranquilo y muy orgulloso de lo hecho" hasta el momento al frente del país. Casado ha recordado que en una vista oral “el acusado no está obligado a decir la verdad” y ha pedido esperar al veredicto del juez antes de hacer ninguna valoración a este respecto. “Lo que queremos es que acabe el procedimiento y se pronuncie el juez”, ha zanjado el 'popular'.

Comentarios