martes 18/1/22

El PP lleva un año gobernando en Enix con un condenado por violencia de género

Francisco Amate, regidor del municipio almeriense, fue condenado a dos años de alejamiento por arañar en el cuello a su mujer

El PP lleva un año gobernando en Enix con un condenado por violencia de género

El PP tiene a un condenado por violencia de género como alcalde de un municipio almeriense. El caso tiene casi un año, pero vuelve a tomar relevancia tras el ejemplo de Ponferrada dado por el PSOE, consiguiendo la alcaldía gracias a un condenado por abusos sexuales. El Partido Popular de Enix, municipio de Almería, consiguió la alcaldía en abril de 2012 gracias al apoyo del tránsfuga socialista José Arcos López y alzó en el poder a Francisco Rafael Amate. Amate, fue condenado por el juez en 2007 a dos años de alejamiento por arañar a su mujer en el cuello y a una indemnización de 120 euros por lesiones. Así lo confirma el periódico Elalmeria.es que tuvo acceso a la sentencia.

En un primer momento y tras las acusaciones de maltrato, Amate negó que existiera una sentencia condenatoria sobre su persona. Según confirma el PSOE de Almería a este diario, existe una  sentencia condenatoria fechada a 30 de julio de 2007 dictada por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Almería. En ella se condenaba a Francisco Amate a dos años de prisión y otros dos años de inhabilitación para el sufragio como autor de un delito de lesiones en el ámbito de la violencia contra la mujer. La pena de prisión, según señala, fue suspendida a condición de que no se aproximara durante el mismo periodo a la mujer que lo denunció.

El PSOE de Almería acusó en abril de 2012 a la dirección provincial del PP de "falta de escrúpulos" por "haber llevado" a la Alcaldía de Enix a Francisco Amate.

El PSOE llegó a la alcaldía de Ponferrada apoyado por un acosador

Hace apenas sólo dos días, el pasado 13 de marzo, Soraya Saénz de Santamaría dijo en el Congreso de los Diputados sobre el caso Ponferrada: "No tienen criterio y cuando no tienen criterio en Madrid, no les obedecen en Ponferrada. Ahí les ha fallado la comunicación interna y la externa, pero lo más importante, les han fallado los criterios y los principios". Así ha recriminado Santamaría al PSOE su actuación en Ponferrada, donde los socialistas sacaron adelante una moción de censura con el apoyo de un concejal condenado por acoso sexual, y ha achacado la rectificación en la dirección del PSOE a la "reacción social" que ha provocado este caso.

El PSOE llegó el pasado 8 de marzo a la alcaldía de Ponferrada apoyándose en el exalcalde Ismael Álvarez condenado por acosa sexual en el 'caso Nevenka'. Nevenja Fernández era concejala del ayuntamiento hace 14 años, cuando denunció a álvarez por acoso sexual tras una breve relación de cinco meses que mantuvieron.

La Fiscalía pidió Álvarez 15 fines de semana de arresto y 6.000 euros de indemnización de 6.000 euros. La acusación particular, un año de cárcel, 18.000 euros de multa y 12.000 euros indemnización por daños morales y la defensa pidió la absolución del acusado.

Actualmente, fuera de la alcaldía, el condenado se mantiene en el Ayuntamiento y cuenta con el apoyo de parrte del municipio.


El PP lleva un año gobernando en Enix con un condenado por violencia de género