miércoles 19/1/22

El PP asturiano rechaza que Cascos sea su candidato en las autonómicas

La dirección regional 'popular' critica que Álvarez-Cascos, al no aclarar su posición, esté amparando y promoviendo intrigas que "sólo tratan de dividir al PP de Asturias"

Los responsables de las principales juntas locales del PP en Asturias -Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres- de acuerdo con la dirección regional y de Nuevas Generaciones han tomado la decisión de "rechazar una hipotética candidatura" de Francisco Álvarez-Cascos a la Presidencia del Gobierno asturiano.

La posibilidad de que el ex ministro de Fomento y ex secretario general del PP encabezase en Asturias la lista de esta formación en las próximas elecciones autonómicas de 2011 se ha estado barajando desde hace meses y ha sido objeto de distintos comunicados de apoyo por algunos de sus partidarios. Este martes, 24 ex concejales en el Ayuntamiento de Gijón, del que Álvarez-Cascos fue edil en la primera etapa de la democracia, trasladaron una carta al presidente del PP, Mariano Rajoy, en la que pedían que fuese el candidato por Asturias.

En un comunicado remitido este miércoles, la dirección regional del PP incide en que estos apoyos públicos a Álvarez-Cascos lo son a una "hipotética candidatura" porque después de "largos meses" el ex ministro "no se ha pronunciado" si quiere encabezar la lista.

El comunicado critica que Álvarez-Cascos, al no aclarar su posición, esté amparando y promoviendo intrigas que "sólo tratan de dividir al PP de Asturias" y asegura que con este mensaje quieren "poner fin a este culebrón", que, "desgraciadamente, sólo ha contribuido a perjudicar la imagen" del partido en la región.

De hecho, inciden en que los órganos y las juntas locales que respaldan este acuerdo -que agrupan al 75 por ciento de sus militantes- "componen el PP de Asturias, con las legítimas discrepancias", por lo que la decisión de rechazar a Álvarez-Cascos como candidato "representa el sentir" del partido.

En su opinión, antes que a Francisco Álvarez-Cascos, lo que necesita el PP es a un candidato "que sume, no que reste", que "respete los estatutos" del partido y los resultados de sus congresos "y no al contrario".

"Lamentablemente, todo este asunto de la vuelta de Cascos a la política de Asturias sólo ha servido para desgastar a nuestro partido, que, en estos momentos, es una fuerza política unida y con capacidad para triunfar", añaden en el comunicado.

También en alusión a Cascos, afirman que no necesitan a quienes vienen a hostigar a los dirigentes populares asturianos que desde hace "muchos años" se encargan de confrontar con la política socialista, "ganando o no elecciones", pero "sufriendo las consecuencias personales de estar en primera línea de fuego mientras otros están cómodamente contemplándolo".

"Hasta ahora solamente hemos oído expresarse a sus 'fuentes' y siempre en tono despreciativo hacia quienes han celebrado su posible vuelta a la política", señalan en el comunicado en el que critican que "un grupo de amigos personales" de Álvarez-Cascos "que en el PP apenas se representan a sí mismos", se haya "envalentonado".

Según la dirección del PP, esos amigos del ex ministro han iniciado "una dinámica de 'autohomenajes'" que recuerda al proceso que acabó con la creación de Unión Renovadora Asturiana (Uras) y la ruptura del PP de Asturias hace doce años.

"En definitiva, la hipotética candidatura de Cascos está sirviendo exclusivamente para intentar dividir al PP de Asturias, otra vez con riesgo de ruptura interna", afirman la dirección y las principales juntas locales.

El PP asturiano rechaza que Cascos sea su candidato en las autonómicas