lunes 6/12/21

Podemos considera que la condena a Pablo Echenique y Juanma del Olmo por asegurar que una candidata del partido en Ávila en 2019, Pilar Baeza, había sido violada hace 35 años, sirve para advertir a quien defienda una víctima de violencia sexual que puede ser multada por decir "hermana, yo sí te creo".

Alejandra Jacinto, coportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, ha señalado en Twitter que esa sentencia es "un peligroso intento de evitar el respaldo social e institucional a las víctimas".

"La Audiencia Provincial de Madrid está diciéndole a cualquiera que defienda a una víctima de violencia sexual que puede ser condenado y multado por decir “hermana, yo sí te creo”, ha asegurado.

La Audiencia de Madrid confirmó la condena a Echenique y Del Olmo por asegurar que Baeza había sido violada, ya que el Tribunal Supremo no consideró probada la violación, y les ordenó hacer pública la sentencia en los mismos canales en los que hicieron sus afirmaciones -una rueda de prensa y un tuit- y a indemnizar con 80.000 euros al hermano del presunto agresor, que es el que puso la demanda.

Para Alejandra Jacinto, "que se diga que lo dicho por Echenique y Del Olmo ha causado daño personal cuando el asunto ya estaba publicado antes en medios" o "que estemos hablando de la supuesta vulneración del derecho al honor de una persona fallecida hace 35 años", no es sino "una cadena de aberraciones jurídicas".

Por ello, confía en que recurran al Supremo y, si no, a Europa ya que "si lo hacen, antes o después, la Justicia española recibirá un nuevo y humillante varapalo por parte de la Justicia europea". 

Comentarios