lunes 29/11/21

El PNV y CC salvan los Presupuestos pese a las críticas generalizadas de todos los grupos

Con votos pero sin apoyos. PNV y Coalición Canaria prestaron este miércoles al PSOE sus votos para rechazar las enmiendas a la totalidad para los presupuestos Generales del Estado, pero no defendieron sin embargo unas cuentas que, a juicio del portavoz 'jeltzale', están realizadas por un Gobierno "de quita y pon" que lleva a cabo una "errática" política fiscal. Desde Coalición Canarias incidieron en que votarán a favor de las cuentas "por coherencia" con las medidas de apoyo al archipiélago atlántico, pese a que en su conjunto son "manifiestamente mejorables". Mejoras y cambios que se estudiarán en el debate de las enmiendas parciales que ahora comienza en la Comisión de Presupuestos del Congreso, pero a las que ya se ha mostrado reacia la vicepresidenta económica, Elena Salgado, quien cree que los márgenes para modificaciones en el texto son "pequeños".

El pleno celebrado este miércoles rechazó, con los votos del PSOE, el PNV y Coalición Canaria las enmiendas a la totalidad que habían presentado el PP, CiU, ERC, IU-ICV, BNG y UPyD y que se votaron en bloque por tener el mismo propósito, la devolución al Gobierno del proyecto de ley presupuestario. La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, también votó a favor de estas enmiendas, mientras que el representante de UPN, Carlos Salvador, fue el único parlamentario que se abstuvo en esta votación.

La vicepresidenta volvió a intentar convencer sin éxito a las fuerzas parlamentarias de que éstos son los Presupuestos que España necesita, aunque también mostró su confianza en que la tramitación parlamentaria los "enriquezca", pese a ese "pequeño" margen existente.

Salgado subrayó que el Gobierno tiene "plena y absoluta confianza" en la capacidad del país de salir adelante y superar esta crisis, como lo ha hecho en otras ocasiones, "con el esfuerzo de todos".

La vicepresidenta agradeció además los apoyos recibidos, tras haber tenido que negociar intensamente con ambas fuerzas políticas hasta el pasado viernes. Así, Salgado le admitió al portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, que las inversiones en el País Vasco crecen "tímidamente" en este Presupuesto, sólo el 1%, aunque contienen una "apuesta importante" por las infraestructuras en esta comunidad.

Los agradecimientos no fueron sin embargo tan correspondidos, ya que desde el propio Azpiazu calificó a este Gobierno "de quita y pon" fruto de su "errática" política fiscal, pese a lo cual advirtió que su partido está dispuesto a arrimar el hombro para salir cuanto antes adelante y superar la crisis.

El portavoz del PNV señaló que con estos Presupuestos su grupo pretende continuar con el "binomio responsabilidad más acuerdo", a pesar de que el contexto económico y, sobre todo, político en el País Vasco ha variado sustancialmente.

Eso sí, este apoyo no le saldrá gratis al Gobierno, que deberá aceptar las tres condiciones impuestas por los nacionalistas: el blindaje del Concierto Económico, el pago de 450 millones de euros del Ejecutivo a Navarra en relación con el IVA de las importaciones de Rover y la transferencia de las políticas activas de empleo al País Vasco.

Buenos para Canarias

En cuanto al José Luis Perestelo, de Coalición Canaria, Salgado le agradeció también el apoyo de su partido a estos Presupuestos "que son buenos para Canarias" y demuestran que el Gobierno central es "sensible" con los problemas que afectan en estos momentos al archipiélago.

Perestelo, reconoció también que los Presupuestos para 2010 son "manifiestamente mejorables", pero explicó que tras los acuerdos alcanzados con el Gobierno, centrados especialmente para frenar el paro en el archipiélago, su grupo dará apoyo a las cuentas en un ejercicio de "coherencia". Así, esperó el apoyo del resto de la Cámara apelando a su "sensibilidad" en relación a la situación del empleo en Canarias.

En este sentido, indicó que el desempleo podría superar el 30% en el archipiélago y argumentó que si esta situación se extrapolara a toda España, el Congreso plantearía a la UE medidas extraordinarias y pediría para ello el apoyo de los demás países.

Salgado también respondió al diputado de UPN, Carlos Salvador, quien se abstuvo en la votación. "Esa no es la manera de propiciar acuerdos de Estado" como los pedidos por este diputado para que el país avance en la recuperación, le reprochó.

Finalmente, la ministra lamentó la postura crítica de la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, quien votó a favor de las enmiendas a la totalidad.

Para Salgado, "no hay razones" para esta postura de Barkos, a quien aseguró que el Gobierno va a cumplir con los compromisos del tren de alta velocidad a Navarra.

Desde el PSOE, su portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso, dedicó su intervención a criticar al líder de la oposición, Mariano Rajoy, y aseguró que, al tratar de hacer daño al Gobierno para conseguir rédito político, lo único que logra es "hacer daño al país".

Alonso señaló que el líder del PP leyó ayer el discurso esperado y añadió que ya a primeros de agosto, cuando no estaba ni redactado el proyecto de Presupuestos, el PP ya dijo que despreciaba las cuentas.

El portavoz del PSOE afirmó que al PP no le interesa el bien común, sino sus intereses partidistas, y criticó que Rajoy no tiene ideas, ni buenas ni malas, "sólo las habituales y cansinas invectivas antizapatero".

El PNV y CC salvan los Presupuestos pese a las críticas generalizadas de todos los grupos