jueves 2/12/21

La Plataforma por la Libertad de Información pide la derogación de la ley mordaza

La Plataforma por la Libertad de Información (PLI) considera que las modificaciones propuestas a la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, tienen un alcance "muy limitado" y no resuelven "la amenaza" que esta norma representa, a su juicio, "para la libertad de expresión y de información"

Libertad

Por ello tiene previsto presentar este miércoles un escrito en el Congreso de los Diputados reclamando a los Grupos Parlamentarios una derogación amplia de esta ley, según ha anunciado en un comunicado.

A tenor de las informaciones sobre las modificaciones propuestas por PSOE y Unidas Podemos, PLI lamenta que los artículos "más lesivos" de esta norma se vayan a mantener, "permitiendo que se sigan recortando derechos fundamentales en vía administrativa en base a conceptos difusos, sin las suficientes garantías y sin la exigible intervención judicial".

En su comunicado, recuerda cómo esta plataforma ha venido denunciando las sanciones contra periodistas, activistas y artistas en aplicación de esta ley aprobada en 2015, estando el PP en el Gobierno.

Destaca que las multas han sido principalmente por “desobediencia a la autoridad” (art. 36.6) o “faltas de respeto” (art. 37.4), dos artículos, observa, que podrían mantenerse y que no se encuentran entre los que han sido revisados por el Tribunal Constitucional, que ya declaró inconstitucional el artículo 36.23 sobre la autorización para captar imágenes a la Policía.

"Si en materia de libertad de expresión la derogación se limita a este artículo, ya inaplicable, el avance será nulo", advierte.

La PLI denuncia además que conceptos genéricos como "desobediencia a la autoridad" o "faltas de respeto" son "inaceptables" según los estándares internacionales y que la "interpretación libre" que permiten explica que sean "los más aplicados".

Según sus datos, las "faltas de respeto" a la Policía fue el tercer motivo de sanción (solo tras consumo/tenencia de drogas en vía pública -36.16- y tenencia de armas -36.10-), con un total de 18.687 multas por un total de 2.813.790 euros.

Le sigue el supuesto sobre desobediencia o resistencia o negativa a identificarse, que representó en 2019 12.645 sanciones con una cuantía de 7.787.554 euros, mientras que el artículo que fue declarado nulo (autorización para captar imágenes de los agentes), provocó solo 38 sanciones por 25.036 euros.

También describe como "otro problema grave" de la ley mordaza el principio de veracidad de los agentes y pone de ejemplo el reciente juicio contra el fotógrafo de "El País" Albert García, al que recientemente un juez de Barcelona absolvió de un delito de atentado contra la autoridad por el que la Fiscalía le pedía año y medio de cárcel.

Estaba acusado de empujar a un policía nacional cuando cubría los disturbios del "procés" en Barcelona, pero el juez concluyó finalmente que no existían "pruebas fehacientes" de que hubiera sido así.

La PLI, cuyas quejas por las sanciones en aplicación de esta Ley han sido recogidas en los informes anuales del Defensor del Pueblo, quiere recordar a los Grupos Parlamentarios que los límites al ejercicio de derechos fundamentales, como es la libertad de información, "deben de ser establecidos, interpretados y aplicados de forma restrictiva".

La PLI está integrada por organizaciones y ciudadanos del ámbito jurídico, del periodismo y de los movimientos sociales, entre ellos el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM); la Federación de Sindicatos de Periodistas; asociaciones de consumidores como la OCU y CEACCU; y medios de comunicación como eldiario.es, 20minutos o la revista Mongolia, según figura en su página web. EFE

Comentarios