domingo 5/12/21

Un plan diplomático prevé el retorno de Al Fatah al Gobierno de Gaza, según'The Times'

Una iniciativa diplomática de la comunidad internacional pretende crear un nuevo orden en Gaza para la Autoridad Nacional Palestina (ANP) después de que tanto Israel como Hamas rechazasen la propuesta para el alto el fuego la ONU, según informa hoy el diario The Times. Este plan consistiría en el retorno de Mahmud Abbas y Al Fatah a la Franja 18 meses después de que fuesen expulsados tras la victoria electoral de Hamas.

Además el plan diplomático considera la intervención de una fuerza militar formada por tropas francesas y turcas en el triángulo sur de Gaza, comprendiendo los pasos de Rafah y Kerem Shalom, siempre según las informaciones del rotativo británico. De esta manera, se acabaría con el contrabando de armas que surte a los milicianos islamistas de Hamas y se aseguraría la ayuda humanitaria para asistir a los afectados por la ofensiva israelí.

La zona sería nominalmente dominada por la ANP, de esta manera reconocida internacional y tácitamente como la fuerza gobernante de Gaza. Este plan forma parte de la iniciativa de paz de Egipto.

Según The Times, el plan se enfrenta a fuertes obstáculos. Por un lado, aunque Hamas pudiese llegar a admitir observadores en la frontera, rechazaría frontalmente la llegada de cualquier fuerza militar, por no hablar de su disposición a abandonar el poder. Por otro lado, Israel quiere que cualquier fuerza que llegue ayude a destruir los túneles bajo tierra que sirven para el contrabando. Por fin, Egipto admitiría que tropas extranjeras llegasen a su territorio, aunque fuese en misión de paz.

Un plan diplomático prevé el retorno de Al Fatah al Gobierno de Gaza, según'The Times'