Personal de la ONU en Ginebra exige una investigación sobre los ataques israelíes
El personal del Palacio de Naciones pidió a Ban que adopte las medidas legales necesarias para que los responsables de estos hechos sean llevados ante la justicia, y que el caso sea transferido al Tribunal Penal Internacional si se demuestra que se han cometido crímenes de guerra.
El Ejército israelí bombardeó el 6 de enero una escuela de la UNRWA, la agencia de la ONU para la asistencia a los refugiados palestinos, donde murieron más de 40 civiles que se habían refugiado allí. El 8 de enero un conductor de un camión de la UNRWA que transportaba ayuda humanitaria fue muerto también por un ataque israelí.
En otros ataques, Israel bombardeó el 15 de enero el complejo de la UNRWA en Gaza, y el 17 de enero otra escuela. En uno de los ataques, quedaron destruidas toneladas de alimentos y ayuda internacional almacenadas por la UNRWA. En total, nueve empleados de la ONU murieron y 11 resultaron heridos en las tres semanas que duró la ofensiva israelí contra la franja de Gaza.
Según la OCHA, la oficina de asistencia humanitaria de la ONU, desde el comienzo de la ofensiva, el 27 de diciembre, 50 edificios de la ONU y cuatro convoyes humanitarios fueron alcanzados por tiros en Gaza.