lunes 29/11/21

Patxi busca su sitio

El exlehendakari, dolido con Rubalcaba, ofrece a Madina ser su segundo y dejar así al actual secretario general fuera de las primarias. El diputado vasco aún no ha contestado al posible "ticket" López-Madina

Patxi busca su sitio

El inmovilismo de Alfredo Pérez Rubalcaba ya tiene respuesta. Su 'delfín', Patxi López, cansado de esperar promesas incumplidas, ha decidido pasar a la acción. Tal y como aseguran fuentes del PSOE a ESTRELLA DIGITAL, el exlehendakari ya ha puesto sobre la mesa de Eduardo Madina una propuesta de pacto: un tándem que él lideraría y que dejaría sin margen de maniobra al actual líder de la oposición. "Si López consiguiera unirse a Madina, Rubalcaba se retiraría. Dejaría que López fuera el único candidato", aseguran a este diario desde el partido socialista. El PSE es consciente de ello y ya ha comenzado a mover sus primeras fichas a espaldas del secretario general, en busca del "ticket" López-Madina.

En el País Vasco están dolidos y enfadados con la dirección nacional. "Rubalcaba nos ha engañado". Así es como interpretan en el PSE el hecho de que el actual secretario general del PSOE aún no haya pasado el testigo a López, tal y como –según relatan fuentes socialistas- le prometiera Rubalcaba al vasco en el pasado congreso federal de febrero. Tal y como cuentan desde Ferraz, el actual líder de la oposición prometió al exlehendakari que, si ganaba las primarias, él sería su sucesor y que el relevo se haría el pasado verano. Desde entonces lleva esperando el PSE, y no ve movimientos. Es más, lo que ya se percibe desde hace un tiempo en el PSOE es que Rubalcaba aún no ha descartado volver a encabezar la candidatura socialista en las próximas elecciones generales. De hecho, este sería el motivo por el que ni ha señalado a su valedor, ni ha querido aún aclarar cuándo se convocarán las primarias.

Lo que no significa que dentro del partido cada uno de sus miembros ya estén jugando sus cartas. Hay una facción muy importante –entre los que se encontrarían dos de los posibles candidatos, Eduardo Madina y Patxi López- que reclaman abrir ese melón ya. Algo a lo que el 'jefe' se resiste. Aún no está claro cuál será el modelo de primarias por el que se optará y tampoco se sabe si en el próxima convención socialistas de noviembre se discutirá. Los ánimos internos están caldeados, pero por el momento no hay una voz fuerte que se atreva a enfrentarse a Rubalcaba. Su poder es indiscutible; y eso le hace no sentirse presionado. "Rubalcaba no se pronunciará a este respecto hasta que no haya estudiado todas sus opciones", aseguran las fuentes consultadas. Esto significa que aún tiene esperanzas de que el Partido Popular pierda la mayoría absoluta en 2015. Y si es así, él querrá estar. Su termómetro no será otro que las próximas elecciones europeas y los siguientes meses próximos a las alecciones municipales y regionales. Entonces será -con los datos en la mano- cuando haga público su futuro dentro de la formación.

Mientras tanto, en el PSOE se barajan tres escenarios. Y en ninguno se concibe la posibilidad de que Rubalcaba opte por la lucha cuerpo a cuerpo. Si el actual líder de la oposición acaba decidiéndose a coronar de nuevo la cima, según relatan las fuentes consultadas, "pondrá a trabajar toda su maquinaria". Esto significa llamar a la puerta de la 'vieja guardia' -felipistas y guerristas principalmente- para convencerles de lo perjudicial que sería para la formación abrir un proceso de primarias. Dentro del partido cada vez ven más improbable un combate Rubalcaba-Patxi López o Rubalcaba-Madina. "Si Rubalcaba acaba creyéndose que el PSOE tendría opciones de hacerle daño al Partido Popular en las próximas elecciones generales hará todo lo que esté en su mano para evitar la guerra interna. Convencerá a quien tenga que convencer para eliminar rivales", aseguran desde el PSOE.

La segunda de las opciones se está orquestando desde el País Vasco. La intención de Patxi López de dar el salto a la política nacional es evidente, aunque sus posibilidades se nublan cada día más. Sin el apoyo explícito del secretario general y su entorno la misión se antoja complicada. Por el momento, no parece probable que López baraje la posibilidad de enfrentarse a Rubalcaba. "Son amigos y aliados. No sería bueno para la imagen del partido y ambos lo saben", aseguran las fuentes consultadas. Así como tampoco ven con buenos ojos desde el PSE una guerra abierta entre dos vascos. El duelo López-Madina se ve con cierto "desazón" entre los socialistas vascos. "La gente vasca tiene una relación humana muy complicada. Si el PSE puede evitar este enfrentamiento lo hará", insisten desde el PSOE. Aunque este no es el único motivo por el que el equipo de López ya ha hablado de pacto al de Madina. El exlehendakari frente a un Madina apoyado –en principio por todo el chaconismo y las juventudes del partido- no tendría mucho que hacer. Patxi López –para los detractores de Rubalcaba- no representa en absoluto la "regeneración" que tanto se reclama desde diversos sectores del partido. Y tampoco cuenta con una formación académica al nivel de la de un candidato a la presidencia. Madina es joven, tiene una extensa formación y sería un perfecto complemento. No se le asocia con las anteriores administraciones del PSOE y cuenta con el apoyo de los jóvenes del partido. Este es el tándem que actualmente estudia el equipo de López y la única opción que le permitiría presentarse como candidato 'único'.

¿El problema? Que López encabezaría la alianza. Un aro por el que los apoyos de Madina no parecen dispuestos a pasar. "Aún no ha habido respuesta", aseguran a ESTRELLA DIGITAL fuentes cercanas al entorno del secretario general del PSE. Aunque todo parece indicar que será un no. Manifestaciones como las del expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra dando su apoyo explícito a Madina lo ponen en evidencia. Lo que daría lugar al tercer escenario que se baraja en Ferraz: un cuerpo a cuerpo entre el exlehendakari y el actual secretario general del PSOE en el Congreso. Ya nadie habla de terceras ni cuartas fuerzas. Todo parece indicar que Carme Chacón –de estancia en EEUU durante este año- estaría dispuesta a desistir de la carrera en beneficio de Madina, si este finalmente anuncia su candidatura. E igualmente ocurriría con el alcalde de Toledo Emiliano García-Page, el otro de los nombres que hasta la fecha sonaba. "Si finalmente se da el duelo López-Madina le dirán a Page que no se presente. Puesto que su candidatura debilitaría la de López y le daría el triunfo directamente a Madina", explican en el PSOE.

No obstante, las primarias no representan una cuestión de primer orden actualmente en Ferraz. De hecho, "asustan y dan mucho miedo", aseguran fuentes socialistas. "De cara al exterior funcionan bien, a todo el mundo le gusta pensar que puede salir elegido. Pero internamente son desastrosas. Curar las heridas que dejan es complicadísimo", insisten las mismas fuentes, que aseguran que el sentir dentro del partido es que la opción de un "único" candidato es la mejor. "Si estamos débiles y encima alimentamos públicamente batallas internas debilitamos aún más al candidato de cara a las elecciones generales. El desgaste es gordo". Esta es la versión más coreada actualmente en el Partido Socialista.