jueves 9/12/21

La Agencia Catalana de Consumo (ACC) ha inmovilizado una partida de 1.000 pulseras infantiles de plástico para comprobar su posible toxicidad, después de que una niña requiriera hospitalización debido a una reacción alérgica tras tener en la boca una de esas gomas.

El director de la agencia autonómica, Jordi Anguera, ha señalado a Efe que las pulseras se han enviado de forma "cautelar" a un laboratorio "para certificar si son tóxicas" y ha informado asimismo de que se han inmovilizado otras 12.500 gomas debido a errores de forma en las etiquetas del producto.

"Lo más probable es que no pase nada, dado que tenemos una sola denuncia y hay millones de pulseras de este tipo que se han vendido y se utilizan cada día", ha señalado Anguera para tranquilizar a los consumidores, aunque ha recomendado que si ya se tiene en casa el producto es importante "evitar el contacto con la saliva".

"No todas las pulseras tienen que estar mal porque una determinada marca o fabricante no haya hecho bien las cosas", ha afirmado Anguera.

Las gomas en cuestión se venden en muchos comercios bajo la denominación de "pulseras locas", y son de finas tiras de plástico de colores llamativos con diferentes formas como animales o símbolos.

Anguera ha asegurado que pese a la inmovilización de 13.500 pulseras, "multitud de establecimientos" siguen vendiendo estas gomas "con normalidad", y ha hecho un llamamiento a los consumidores para que denuncien a la Agencia de Consumo si encuentran productos a la venta con etiquetas irregulares.

El director de la agencia autonómica ha subrayado la necesidad de "no generar más alarma", sino "simplemente recomendar a los consumidores que lean bien las instrucciones del paquete donde vienen las pulseras".

Como medida de seguridad, Anguera recomienda certificar que la etiqueta especifique quién es el fabricante de las pulseras y que contiene unas instrucciones de uso en castellano o en catalán.

En el caso de las 12.500 pulseras que han sido inmovilizadas por defectos en la información que ofrecen al consumidor, el director de Consumo ha asegurado que