viernes 3/12/21

País Vasco aplicará restricciones por la subida de la incidencia de Covid

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco hará públicas nuevas restricciones para los municipios del País Vaco con una alta incidencia por covid-19 tras haber superado este domingo los 150 casos 

inigo-urkullu
El lehendakari Iñigo Urkullu,

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco hará públicas este martes nuevas restricciones para los municipios del País Vasco con una alta incidencia por covid-19 tras haber superado este domingo los 150 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, que estarán dirigidas a "evitar aglomeraciones" de personas.

El Departamento ha anunciado en una nota que la superación de la tasa de incidencia de 150, que coloca a esta comunidad en una situación de "transmisión tensionada" de la enfermedad, "evidencia la tendencia al alza de los contagios en Euskadi y la necesidad de frenarla cuanto antes". El País Vasco no superaba la tasa de 150 casos desde el pasado 14 de septiembre.

Salud está preparando las "nueva directrices" que serán obligatorias para los municipios con una alta incidencia de la covid y que serán explicadas el martes por la consejera, Gotzone Sagardui, en lainigo-urkullu comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco.

Fuentes del departamento han explicado a Efe que estas medidas, cuyo contenido no se detallará hasta el martes, irán encaminadas a "evitar aglomeraciones" y que no precisan de la declaración del estado de emergencia sanitaria.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, desactivó la situación de emergencia sanitaria en el País Vasco, en vigor desde agosto de 2020, a principios de octubre. El día 7 de ese mes, con una tasa de incidencia en 14 días de 58,8 casos se eliminaron la gran mayoría de las restricciones, pero el Ejecutivo autonómico se reservó la posibilidad de adoptar "las medidas y las normas que se consideren necesarias" para "seguir sosteniendo con firmeza una nueva fase en la protección de la salud pública".

Los datos de afección de la covid en los tres territorios durante la última semana se conocerán mañana a través del boletín semanal que publica el departamento de Salud. El último de estos boletines, publicado el pasado lunes, situaba la tasa de incidencia en 109 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, con 1.424 positivos detectados en siete días.

En la denominada zona roja, con incidencia superior a 400 casos, se encontraban tres localidades guipuzcoanas de más de 5.000 habitantes, una de ellas, Astigarraga, con una tasa de 1.108 casos. En Álava y en Bizkaia había dos localidades en total en esta franja.

Ante esta situación tanto el lehendakari, Iñigo Urkullu, como la consejera de Salud han apelado durante los últimos días a respetar las medidas preventivas. En este sentido, Sagardui ha pedido a los ciudadanos vascos que así lo hagan para poder celebrar las fechas navideñas en Euskadi, comunidad en las que el 90 % de la población mayor de 12 años está vacunada contra la covid-19.

Comentarios