martes 3/8/21
Elecciones vascas

Otegi acatará la decisión del Constitucional pero está convencido de que presentará

El candidato de EH Bildu asegura de que para apartarle “hay que hacer trampa”

Otegi
Otegi

El candidato a lehendakari por EH Bildu, Arnaldo Otegi, obecederá la decisión del Tribunal Constitucional sobre si puede presentarse o no como candidato a lehendakari en las próximas elecciones vascas, que se celebrarán el 25 de septiembre. Sin embargo, se ha mostrado convencido de que conseguirá ir en las listas de EH Bildu.

En una entrevista con la Cadena SER, Otegi ha explicado que si el Tribunal Constitucional decide que no puede presentarse a las elecciones, no tendrá "más remedio" que estar fuera de las listas. "Ahora, voy a seguir siendo el candidato de EH Bildu, voy a hacer toda la campaña y yo voy a estar en el Parlamento vasco. Estoy absolutamente convencido", ha añadido.

Debate jurídico

Otegi defiende que le “avala la jurisprudencia de la Audiencia Nacional, del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional”, de modo que “hay un debate jurídico pendiente”. Además, ha incidido en que su inhabilitación es “una cuestión política” y por eso “voy a coincidir con el señor Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco, en que lo más importante no es tanto si se me inhabilita o no, no se un problema de 'Otegi sí, Otegi no', sino que es un problema de 'democracia sí, democracia no'", ha asegurado.

El líder de EH Bildu ha apuntado que las penas de inhabilitación para sufragio pasivo son condenas accesorias y concluyen con la pena de prisión. Además, ha recordado que el propio Fiscal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro, hace unos meses, dijo que ninguna de las causas por las que se planteaba su posible inhabilitación "eran posibles en términos jurídicos". "Y eso es la realidad. Ahora, si alguien quiere inhabilitarme, tendrá que hacer trampa", ha apuntado.

En este sentido, ha dicho que, si alguien quiere inhabilitarle, puede "cargarse toda la jurisprudencia de la Audiencia de la Audiencia Nacional, del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional". En cualquier caso, el líder de EH Bildu ha preconizado que habrá una “carrera de cien metros para ver quién llega antes con el recurso, si el PP, si Ciudadanos o si UPyD", ha remarcado.

Por el momento, Otegi no ha fijado una fecha para la presentación de la candidatura, pese a que este miércoles comienza el plazo para hacerlo pero ha indicado que no jugarán “al ratón y al gato”, de modo que cuando tengan preparada la lista, la presentarán. El líder de EH Bildu ha dicho que él encabezará la lista de su formación por Guipúzcoa “sin duda”. "Con absoluta normalidad democrática y sin que suponga un ejercicio de provocación y un ejercicio de crispación, sino de absoluta normalidad democrática", ha apostillado. 

Comentarios