martes 24/5/22

Ortuzar dice que el PSE se mueve en un "equilibrio inestable" en relación a Batasuna

El presidente del PNV de Vizcaya señala que en lo relativo a la izquierda abertzale el PSOE actúa con cuidado porque "sabe que no tiene que enfadar al PP"

El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha afirmado que el PSE-EE se mueve en un "equilibrio inestable" en lo relativo a la izquierda abertzale porque "sabe que no tiene que enfadar al PP".

Ortuzar se ha referido así, en una entrevista en Onda Vasca recogida por Efe, a la, en su opinión, "airada reacción" del PSE-EE cada vez que se publican informaciones sobre presuntas reuniones con representantes de la izquierda abertzale.

Según ha añadido, el "único coherente" en este asunto es el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, mientras que el lehendakari, Patxi López, "prefiere la estabilidad de su gobierno a un proceso de paz; su prioridad es seguir en Ajuria Enea y para ello sabe que no tiene que enfadar al PP", ha subrayado.

Esta situación, según ha dicho Ortuzar, coloca al partido socialista en "un equilibrio inestable y una compleja relación" con la izquierda abertzale. Respecto a la reunión que mantuvo el pasado viernes en San Sebastián la abogada de Arnaldo Otegi, Jone Goirizelaia, con Eguiguren y el periodista guipuzcoano Gorka

Landaburu, ambos citados como testigos por la defensa en el juicio contra el ex dirigente de Batasuna, Ortuzar ha indicado que no entiende por qué estos encuentros "ponen nerviosos a algunos".

"Me da igual -ha destacado- que estuvieran hablando del juicio contra Otegi o del proceso de paz. ¿Qué hay de malo en que se reúnan a la luz del día en un hotel de San Sebastián? Además, es bueno que la opinión pública sepa lo que está sucediendo".

Ortuzar dice que el PSE se mueve en un "equilibrio inestable" en relación a Batasuna