martes 26/10/21
ANDALUCÍA

La nueva legislatura arranca sin un acuerdo entre los partidos

PSOE y PP-A tampoco han logrado cerrar 'in extremis' un acuerdo sobre la Mesa del Parlamento

Susana Díaz con teresa Rodríguez | JUNTA DE ANDALUCÍA
Susana Díaz con teresa Rodríguez | JUNTA DE ANDALUCÍA

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, se ha reunido en el Parlamento andaluz, pasadas las 10,00 horas de este jueves, con la secretaria general del PP-A, Dolores López, y con el portavoz parlamentario, Carlos Rojas, para intentar lograr un acuerdo, que finalmente no ha sido posible, según han informado fuentes de ambas formaciones.

La sesión constitutiva del nuevo Parlamento se ha iniciado a las 12,00 horas y su Mesa se constituirá sin acuerdo de los cinco grupos parlamentarios.

En ninguna de las reuniones que PSOE-A y PP-A han mantenido durante esta semana, la última de ellas ayer, no ha sido posible cerrar un acuerdo sobre la Mesa.

PSOE-A considera que le corresponden, en proporción con su número de escaños, tres de los siete miembros de la Mesa (presidencia, una vicepresidencia y una secretaría) y ya ha dado a conocer los nombres de los diputados que ocuparán esos puestos. De esa forma, a los otros cuatros grupos les correspondería uno a cada uno, algo con lo que el  PP-A ha expresado su desacuerdo en todo momento y ha reclamado dos miembros.

Fuentes del PP-A consultadas no han descartado la posibilidad de que, aparte del candidato para vicepresidencia, se presente también otro para secretaría.

El Reglamento de la Cámara establece que todos los grupos parlamentarios deberán contar con un representante en la Mesa de la Cámara.

Presidente del Parlamento

El PSOE andaluz propondrá al secretario provincial del partido en Córdoba y diputado electo, Juan Pablo Durán, como presidente del Parlamento de Andalucía en la X legislaturaSe elegirá a la Mesa de la Cámara, integrada por la Presidencia, por tres vicepresidencias y por tres secretarías, y en la que los cinco grupos parlamentarios tendrán que estar representados, de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento.

Además de secretario provincial del PSOE cordobés, Durán es senador en representación de la comunidad autónoma desde marzo de 2014 y nombrado como coordinador del Consejo Territorial del PSOE-A tras el último Congreso Regional que aupó a Susana Díaz a la Secretaría General del partido.

Nacido en Córdoba en 1964, Durán está casado y es padre de dos hijas y un hijo. Fue portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba tras encabezar la lista del PSOE en las elecciones municipales de 2011, reto que asumió siendo ya secretario provincial del partido, responsabilidad a la que accedió en 2008 y para la que fue reelegido en julio de 2012.

En el ámbito profesional, ha sido gerente y consejero delegado de la empresa de gestión de residuos Rimacor y desde los 20 años ha desarrollado una actividad empresarial como trabajador autónomo de la madera. Desde el año 1996 milita en el PSOE, partido en el que ha ocupado la secretaría de Administración en el período 2000-2004 y la secretaría de Organización en el mandato (2004-2008). En la actualidad también forma parte del Comité Federal del PSOE.

Comentarios