sábado 27/11/21
BRIGADAS INTERNACIONALES

Del "no pasarán", a la lucha contra el Estado Islámico

Jóvenes españoles, ligados al movimiento de la II República y al Marxismo-Leninismo, se alistan para combatir contra el ISIS o en conflictos como el de Ucrania

militantekurdo
Joven español en Siria. | Imagen de Archivo

La problemática del pueblo kurdo y la guerra en Ucrania gana adeptos para sus causas con el alistamiento de militantes del Partido Comunista (marxista-leninista) y de las Brigadas Internacionales. Internet se ha convertido en la gran herramienta para captar a personas dispuestas a luchar y morir por unos ideales. Si bien es cierto que no se tienen datos oficiales de cuántos españoles se encuentran combatiendo en Ucrania o Siria, sí se conoce la existencia de al menos dos personas de origen español, asociados al Partido Comunista, que están luchando contra el ISIS en Oriente Medio. Otros ocho españoles ligados a las Brigadas Internacionales han combatido también en Ucrania.

Los dos españoles desplazados a Siria se enrolaron en la milicias kurdas tomando como ejemplo a los  “Brigadistas Internacionales” que acudieron a España en apoyo de la II República. El grito de "no pasarán" todavía parece retumbar en los oídos de estos dos jóvenes comunistas que dicen "luchar contra el fascismo del Estado Islámico". En el vídeo, animan a todos los antifascistas del mundo a unirse a este combate contra “los estados fascistas de Turquía e Irán y contra el Estado Islámico”. Pero no sólo hay españoles en la zona de Siria luchando por el pueblo kurdo. Turcos y alemanes también se han sumado a esta guerra contra el terrorismo islámico.

Los foros de los portales comunistas hirvieron ante la publicación de este vídeo, en el que se defendía la lucha del pueblo kurdo por parte de dos españoles, una alemana y un turco. En la página web forocomunista.com hay un ejemplo de un usuario que refleja la admiración por estos dos jóvenes españoles. Además, en su comentario también carga contra los "patriotas de derechas".

  

Siria no es el único territorio donde han combatido comunistas españoles. En Ucrania también hubo y hay una gran representación de estas Brigadas Internacionales, luchando a favor del pueblo antifascista ucraniano. En febrero de este mismo año, ocho combatientes regresaron de Ucrania y fueron detenidos y acusados de asesinato, tenencia de armas y de explosivos, además de haber violentado la neutralidad que debía y debe mantener España en el conflicto. Días más tardes fueron puestos en libertad con cargos y con con la obligación de comparecer ante un juez. La mayor parte de estos combatientes lucharon en la 'Brigada Internacional Carlos Palomino', llamada así en homenaje al joven antifascista asesinado por un neonazi en el metro de Madrid.

Las detenciones de estos Brigadistas tuvo uno gran repercusión en las redes sociales y en portales y páginas que defienden la lucha en Ucrania. Un caso en concreto es la página de Facebook Comité Asturianu de Solidaridá cola Ucrania Antifacista , que cuenta con mas de 1000 "likes". A través de este portal se denunció y se defendió la liberación de estos ocho combatientes.

A falta de datos oficiales, la red de redes se está convirtiendo en el mejor termómetro para testar la situación y la postura de los españoles en los conflictos en Ucrania y Oriente Medio. Aunque algunos se quieran desmarcar de cualquier vinculación política, parece claro que el 'caldo de cultivo' de todos estos combatientes nace de la II República Española y de la ideología Marxista-Leninista. 

Comentarios