sábado 16/10/21

"No desanimarse es fundamental en la pelea por dejar el tabaco"

La Asociación de Pacientes con Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias (Aspater) cuenta con 3.000 asociados entre Andalucía y Extremadura

"No desanimarse es fundamental en la pelea por dejar el tabaco"

La Asociación de Pacientes con Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (Aspater) se creó hace cinco años en Sevilla y cuenta con cerca de 3.000 asociados en Andalucía y Extremadura, comunidades donde tiene representación. Su presidente es José Castillo, que defiende la figura del paciente “responsable con su enfermedad”, puesto que “el enfermo es dueño de su situación, no el médico ni el sistema sanitario”.

De cara al Día Mundial sin Tabaco, Aspater reivindica la lucha de las personas que cada día se empeñan en abandonar el consumo de cigarrillos. “Deben saber que se trata de una pelea a largo plazo. No desanimarse es fundamental”, dice el presidente de la asociación, que sitúa el ideal “no en que no se fume, sino en que ni siquiera se inicie nadie en el tabaco”.

“Es importante convencer a los jóvenes de que no caigan en el tabaco”, añade Castillo, que ensalza también a los familiares de los pacientes que sufren alguna enfermedad respiratoria. “Ellos están ahí, a su lado, ayudándoles en lo que necesiten. Son básicos para el enfermo”.

La relación médico-paciente es también uno de los principales ejes de actuación de Aspater. “Queremos que exista un diálogo efectivo entre las dos partes, que exista una continuidad en la relación. El enfermo es responsable de su enfermedad, no el médico ni el sistema sanitario. Queremos que haya un paciente más implicado y responsable, pero es cierto que para eso se necesita más información al paciente, en temas relacionados con sus derechos jurídicos, el acceso a medicamentos y otras cuestiones relacionadas con la asistencia y el tratamiento”.