'Nanín', el joven de 25 años cerebro del pucherazo

Este ex colaborador de Ramón Calderón tiene una amplia experiencia en el mundo empresarial, especialmente en lo que respecta a la organización de eventos. Hijo de un ex encargado de la Guardia Civil en el aeropuerto de Barajas y director de Seguridad de Telefónica en Venezuela, comenzó a trabajar como relaciones públicas en afamadas discotecas de la capital y ya con 17 años dirigía al equipo de promoción de la discoteca madrileña Pachá.

Pronto comenzaron sus incursiones en el mundo empresarial y se hizo con el 23 por ciento del accionariado de la sociedad hispano-argentina Smart Investments dedicada a la búsqueda de oportunidades de inversión y con sucursales en Madrid y Buenos Aires. Con un capital social cercano al millón de euros, la mayor parte de sus inversiones se refirieron a promociones inmobiliarias en Argentina.

Al margen de Smart Investments, Nanín creó hace cinco años la sociedad Napag Management SL, en la que figura como administrador único. Esta firma estuvo registrada como propietaria del restaurante Dorsia, emplazado en el centro comercial La Moraleja Green, que este ex colaborador del Real Madrid vendió en 2005 a un empresario relacionado con el mundo de la construcción.

Alfonso Carrascosa, presidente del grupo Legálitas, fue quien postuló a Nanín para llevar el 'trabajo de campo' de la campaña electoral de Calderón en las elecciones a la presidencia del Real Madrid basado fundamentalmente en ofrecer información a los socios que acudían a la carpa del candidato y a intentar captar votos por correo.

Ramón Calderón calificó como "monstruo" a Rodríguez de Barutell tras su victoria y le definió como "uno de los responsables" en su victoria en los comicios. Sin embargo, en un reportaje emitido por Telecinco, dos colaboradores de la campaña de Calderón -Juan Antonio Bote Kobolo y Marcos González Moliner- describieron a Nanín como el director de una campaña para manipular los votos por correo. Según sus palabras, una de las estrategias fue la de duplicar los votos de los socios que habían apoyado a otro candidato para así invalidarlos, otra la de falsificar firmas y una tercera, la de suplantar a miembros de otras candidaturas.

Horas después de la emisión del reportaje, los dos jóvenes implicados se desdijeron de sus declaraciones y evitaron que la Justicia actuara contra Calderón.

Nanín, que en los últimos años ha sido el encargado de organizar numerosos eventos del Real Madrid y de servicios especializados para empresas así como fiestas de los jugadores madridistas, es también administrador en la firma Quiniba Inversiones SL., que gestiona la concesión en Europa de la firma de zapatos Toms Shoes. Según varias fuentes, su sueldo en la entidad madridista era superior a los 4.000 euros mensuales.

Este miércoles, Calderón afirmó no haber visto desde su llegada a la presidencia "más de cuatro o cinco veces" a Mariano Rodríguez de Barutell, 'Nanín'. Sin embargo, los despachos en el Santiago Bernabéu del presidente y de este joven empresario eran hasta ayer contigüos.