martes 11/5/21

Estrella Digital

ANTE LA 'INEFICACIA' DE LA ADMINISTRACIóN

Nace 'Abogados sin toga' para denunciar su imposibilidad de ejercer la abogacía

Una generación de jóvenes denuncia su "desamparo" porque el Gobierno no ha convocado el examen final obligatorio para poder ejercer como abogados

Un grupo de antiguos estudiantes de diferentes titulaciones de postgrado para el acceso al ejercicio de la abogacía de Madrid han constituido recientemente la plataforma Abogados Sin Toga para reivindicar la supresión del examen nacional al no poder acceder a su profesión.

Actualmente, más de un centenar de personas cumplen los requisitos para poder realizar el examen nacional de acceso a la profesión impuestos a partir de la entrada en vigor el 31 de octubre de 2011 de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los Tribunales. Son personas graduadas en Derecho, que han cursado un Máster en acceso al ejercicio profesional de la abogacía y han realizado prácticas en despachos profesionales durante un período de cuatro meses.

No obstante, la mencionada Ley también impone la superación de una prueba nacional para poder adscribirse a un Colegio de Abogados y así poder desempeñar las funciones de la profesión. Sin embargo, a fecha de hoy, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte siguen sin convocar tal examen, poniendo en una situación de incertidumbre y desamparo a todas esas personas que durante casi seis años han sido formadas, tanto en aulas universitarias como en el propio mercado laboral, para el ejercicio de la abogacía.

Ante tal situación, surge la iniciativa Abogados Sin Toga por parte de un grupo de recientes titulados en estudios de postgrado de acceso al ejercicio de la abogacía. Provienen en su mayoría de la Universidad Carlos III de Madrid, aunque también cuentan con titulados de otras instituciones como la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad San Pablo CEU y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Tal iniciativa propone que esta primera generación adaptada al sistema de Espacio Europeo de Educación Superior quede exenta de la prueba nacional como consecuencia de la falta de convocatoria por parte del Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la situación que tal inactividad provoca a los futuros abogados: no son estudiantes, por lo que no pueden realizar convenios de prácticas con sus Universidades, ni son profesionales, por lo que no pueden desempeñar las funciones para las que han sido formados.

Además, tal situación de “bloqueo” se alargará tres meses más allá de la fecha en la que se convoque el examen, aún hoy incierta, al prever la Ley 34/2006 un período de tres meses entre la convocatoria y la realización del examen. Para defender y luchar por tal eximente, “Abogados Sin Toga” está llevando a cabo diferentes acciones para dar a conocer esta situación, en la que no saben cuándo se realizará el examen, el contenido  o la propia estructura del mismo. Estas acciones abarcan tanto la difusión en diferentes medios de comunicación de la iniciativa y sus propuestas,  pero también apuestan por las ventajas que aportan las redes sociales para dar a conocer esta realidad, creando para ello tanto una cuenta en Twitter como en Facebook con el mismo nombre de la plataforma.

“Abogados Sin Toga”, aparte de buscar el apoyo de diferentes personas y asociaciones jurídicas, también está gestionando la tramitación de la autorización necesaria para la celebración de una manifestación el 22 de febrero por algunas calles del centro de Madrid y se está planteando una posible interposición de un recurso de responsabilidad patrimonial de la Administración por su inactividad.

Comentarios