miércoles 28/7/21
CONTINúA EL RASTREO

Morenés se sube al helicóptero que busca a los militares desaparecidos

El ministro de Defensa acompaña a una de las misiones de búsqueda de los militares desaparecidos desde el jueves pasado, cuando su helicóptero sufrió un accidente mientras volvía de Senegal

morenes_helo
El ministro de Defensa ha participado en uno de los dispositivos de búsqueda que operan en el Atlántico. | Twitter

Pedro Morenés se ha subido este martes a un helicóptero Super Puma que participa en la búsqueda de los militares desaparecidos el jueves pasado, cuando el aparato en el que viajaban sufrió un accidente y se precipitó al mar a 74 kilómetros de la costa del Sáhara Occidental y a unos 500 kilómetros de su destino, la base de Gando, en Gran Canaria.

La búsqueda de los militares, en la que participan unas 300 personas, se ha reactivado esta mañana desde el aire con aviones y helicópteros de reconocimiento marroquíes y españoles. Un helicóptero Super Puma, un CN235 y un C295 patrullan desde por la mañana desde Gando a Dakhla, en la costa sahariana. Un portavoz del Ministerio ha informado además de que en la Base Aérea de Gando hay preparados dos F18 y un avión de reconocimiento C295 ante posibles alertas.

Continúa también la búsqueda submarina, en la que participan 20 buzos desde los buques Camino Español y el Olympic Zeus de Fomento, cuyos robots submarinos también han seguido rastreando el fondo del mar. Hoy se ha incorporado el Buque de Acción Marítima Rayo, que sustituirá al Camino Español, que volverá a Las Palmas. El Ministerio ha anunciado también que por la tarde se unirán a las tareas de rescate dos cazaminas, el Turia y el Segura, que gracias a sus sónar ampliarán el área de rastreo a 24 kilómetros por 16.

También en tierra

Además del despliegue en el mar, Defensa y Marruecos buscan activamente al capitán José Morales Rodríguez, al teniente Saúl López Quesada y al sargento Jhonander Ojeda Alemán en los puertos de la costa sahariana y en distintas embarcaciones de la zona.

El Ministerio sigue barajando “todas las hipótesis” sobre lo que puede haberles pasado a los tres militares y por eso mantienen “al máximo de operatividad, proporcionando presencia ininterrumpida sobre el área de búsqueda con todos los medios disponibles, tanto aéreos como navales (barcos y buceadores) y en superficie”. Morenés se ha vuelto a reunir con las familias, que ya ayer temían por un posible secuestro de los desaparecidos.

Comentarios