miércoles 28/7/21
ACCIDENTE AÉREO MILITAR

Morenés prevé izar este jueves el helicóptero hundido en el Atlántico

El ministro de Defensa y el secretario general de la OTAN han resaltado capacidad de la Alianza para hacer frente a las amenazas actuales tras una demostración de las mayores maniobras de la última década en Zaragoza

helicoptero
Tareas de rescate de los buzos de la Armada. | Imagen de archivo. EP

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado que el helicóptero accidentado hace dos semanas en el Atlántico, en el que murieron tres militares españoles, será izado mañana jueves. Tras la demostración de fuerza del ejercicio 'Trident Juncture' de la OTAN, el ministro ha explicado en rueda de prensa que varios barcos de la Armada y el Olympic Zeus de Fomento se han dirigido hoy a la zona del accidente para tratar estabilizar los restos de la aeronave y sacarla del fondo del mar este jueves.

El titular de Defensa ha asegurado que posteriormente se trasladarán estos restos a Las Palmas de Gran Canaria, donde llevarán a cabo todas las investigaciones sobre las posibles causas del accidente, bajo la supervisión del juez togado. Por su parte, el secretario general de la OTAN, también presente en las maniobras y en la rueda de prensa, ha expresado sus condolencias a los familiares y compañeros de los militares fallecidos.

Trident Juncture

Stoltenberg y Morenés han valorado la importancia de este ejercicio de la OTAN, el mayor de la última década, ya que “demuestra que la OTAN tiene una gran capacidad de respuesta a los retos y amenazas actuales”, en palabras del secretario general, y “es una señal clara a nuestros aliados y potenciales enemigos”.

A pesar de que el secretario general de la Alianza no ha querido señalar a ningún “enemigo inminente” ha apuntado que las principales amenazas actualmente están provocadas por la inestabilidad en distintos países con estados fallidos o por el terrorismo. Así, ha apuntado a Oriente Medio, en especial a Siria, Irak y Afganistán por el Estado Islámico, y a los últimos movimientos de Rusia.

Morenés, por su parte, ha apuntado que con este ejercicio “se reafirma la convicción de que la democracia, a libertad, la prosperidad, el futuro común son objetivos irrenunciables y hoy se ha demostrado que la OTAN los puede defender”. Además, ha felicitado a los 8.000 militares españoles que han participado en el 'Trident Juncture' porque “han dado lo mejor de lo que somos” en este ejercicio y “lo hemos hecho convencidos “de que es nuestra obligación con el mundo, nuestros aliados y también para España”.

Comentarios