miércoles 28/7/21
ministro de defensa

Morenés asistirá al funeral del militar fallecido

El accidente se ha producido esta mañana en la zona de Coll de Ladrones a causa de un desprendimiento de rocas que ha provocado la muerte de Rubén Rangel, así como heridas de diversa consideración a cinco de sus compañeros de cordada

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, en una imagen de archivo.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés. ! EP

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, presidirá mañana en Jaca (Huesca) el funeral por el soldado Rubén Rangel Vizuete, fallecido hoy mientras realizaba unas prácticas de escalada en las inmediaciones de la localidad pirenaica de Canfranc, en un accidente en el que han resultado heridos otros 5 compañeros.

Según informa el Ministerio de Defensa, Morenés se desplazará hasta el Regimiento de Cazadores de Montaña Galicia 64 para asistir al funeral del fallecido, un joven de 25 años natural de Elda (Alicante) que estaba destinado en la unidad jaquesa desde octubre de 2013.

El accidente se ha producido esta mañana en la zona de Coll de Ladrones a causa de un desprendimiento de rocas que ha provocado la muerte de Rubén Rangel, así como heridas de diversa consideración a cinco de sus compañeros de cordada.

Para realizar las labores de rescate y de asistencia a los heridos, la unidad militar ha cortado un tramo de la carretera N-330 próximo al lugar del accidente, al que se han desplazado ambulancias y un helicóptero de emergencias.

Según han informado fuentes de Defensa, los cinco acompañantes del fallecido han sido atendidos de contusiones por los servicios sanitarios desplazados a la zona.

Uno de los heridos ha sido evacuado al Hospital Santiago de Huesca para ser atendido de diversas roturas en una pierna, mientras que el resto de heridos no han precisado de internamiento hospitalario.

Al lugar del accidente se han desplazado la juez de guardia de Jaca y un médico forense para confirmar el fallecimiento del soldado y ordenar el levantamiento y traslado del cadáver.

Según el Ministerio de Defensa, "a falta de una investigación posterior, aparentemente se ha producido un desprendimiento de rocas, alcanzando a los componentes de la cordada que realizaban las prácticas".

Desde Defensa se asegura que las prácticas de escalada que llevan a cabo las unidades de montaña se realizan con "bastante frecuencia" al ser una prueba que los integrantes de estos grupos deben de conocer.

Esta actividad, añaden estas fuentes, se realizan siempre bajo la supervisión de personal cualificado en actividades de alta montaña.

Tras el fallecimiento, el Ayuntamiento de Ahillones (Badajoz) ha decretado tres días de luto, ya que, según ha relatado a Efe Rosendo Durán, el alcalde de este pequeño municipio pacense de unos mil habitantes, los padres del joven son del pueblo, a donde regresaron hace unos años, y el soldado está allí empadronado.

Lo visitaba con mucha frecuencia, "por lo que la noticia ha caído como una bomba", ha añadido. 

Comentarios