viernes 22/10/21
Por mayoría en el Congreso de los Diputados

El ministro de Justicia, el Fiscal General y el Fiscal Anticorrupción, reprobados

El Pleno de Congreso ha reprobado esta tarde con el apoyo de todos los grupos del arco parlamentario, salvo el PP, al ministro de Justicia, Rafael Catalá; al fiscal general del Estado, Jose Manuel Maza; y al fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix
 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante su intervención en la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados. | Congreso
El ministro de Justicia, Rafael Catalá,

El Ministro de Justicia ha estado presente durante el debate en el que la mayoría del Congreso solicitaba al Presidente el cese del Ministro de Justicia. La moción de reprobación había sido presentada por el grupo socialista. El argumento del PSOE es la “responsabilidad política” del Ministro en el caso Lezo, dado el nombramiento de Maza y Moix. Se le ha acusado, igualmente, de poner el Ministerio a servicio de “loa corruptos” del PP.   

El acuerdo del Congreso, como en el caso de cualquier reprobación no vincula al presidente del Gobierno que no está obligado a cesarle. Este Gobierno ya ha tenido un Ministro reprobado: el exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Aunque no tenga valor jurídico, el valor político es alto. Los grupos han insistido en que "un Gobierno demócrata tiene que atender el mandato de la cámara que le otorga la confianza", por lo que -han advertido- "no le queda más remedio que cesarle".

Las explicaciones de Catalá han sido inútiles. De nada sirvieron, a la vista de la votación de hoy, las explicaciones que ofreció Catalá la pasada semana en el Congreso, sobre la operación que llevó a prisión a Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid.

"No puede estar ni un minuto más" ha sido el mensaje de la la socialista Isabel Rodríguez, que ha pedido al líder del Ejecutivo que "cese de inmediato" a Catalá, a quien ha acusado de llamar a los corruptos, en alusión al mensaje que envió a Ignacio González, y de formar parte de un plan para proteger a los corruptos de su partido.

Ciudadanos, teórico socio del PP, ha afirmado, en voz de Ignacio Prendes, que “hemos caído por el precipicio de la pérdida de credibilidad” de la Fiscalía. Para Gloria Elizo, de Podemos, por estos hechos, el PSOE debería apoyar su moción de censura.

Los portavoces catalanes han añadido al cesto de la crítica la actuación frente al independentismo catalán,  mientras ERC negaba la independencia fiscal o los vascos insistían en la manipulación.

En defensa de Catalá, Maza y Moix solo ha intervenido el PP. “Este Gobierno, ha dicho su portavoz “ jamás ha dado órdenes a la Fiscalía, ustedes están faltando al respeto a los fiscales”.

El ministro de Justicia, el Fiscal General y el Fiscal Anticorrupción, reprobados
Comentarios