lunes 26/7/21

Al menos 11 positivos en un campamento de Lardero (La Rioja) en Cantabria

Al menos once jóvenes han dado positivo a covid-19 -uno con prueba PCR en un campamento  de la localidad riojana de Lardero 

campamento niños

Al menos once jóvenes han dado positivo a covid-19 -uno con prueba PCR y el resto con test de antígenos- en un campamento organizado por el Ayuntamiento de la localidad riojana de Lardero en el municipio cántabro de Cobreces, ha informado este domingo a Efe el alcalde de la localidad riojana, Manuel Vallejo.

El campamento lo integraban unos 116 jóvenes, de entre 7 y 16 años, que salieron el pasado día 12 a Cobreces con test de antígeno negativo y regresaban este domingo a La Rioja.

En la mañana del sábado, uno de los jóvenes tuvo fiebre y se requirió al Servicio Cántabro de Salud para que le realizaran una prueba PCR, que dio positiva.

En el transcurso del día, se hizo un test de antígenos a otros 10 jóvenes porque tenían síntomas, y el resultado también fue positivo, ha detallado.

Estos 11 jóvenes ya han regresado a sus domicilios con sus padres, que han ido a recogerlos al campamento, y el resto está de regreso en autobús.

El regreso, además, se ha adelantado, ya que, inicialmente, estaba previsto para esta tarde.

El Gobierno de La Rioja realizará mañana, lunes, las pruebas PCR a todo el campamento, ha precisado Vallejo.

Ha eludido ofrecer más datos sobre los jóvenes, pero ha recalcado que los casos positivos confirmados hasta el momento se han dado en los de más edad del campamento, al que acompañaban 12 monitores.

Vallejo ha lamentado que el Gobierno de La Rioja declinó autorizar al Ayuntamiento de Lardero, con cargo al Consistorio, a realizar pruebas PCR a todo el campamento, antes de la salida del mismo, el pasado día 12, ya que, según ha indicado, en Salud se les indicó que no era lo procedente dentro del protocolo establecido por las autoridades sanitarias riojanas a este respecto.

Todos los jóvenes están considerados contacto estrecho y permanecerán aislados, hasta conocer el resultado de las pruebas PCR, entre otras recomendaciones establecidas en el protocolo de Salud Pública, ha precisado.

El alcalde de esta próxima localidad a Logroño, que supera los 10.000 habitantes, ha expresado su tristeza al ver el comportamiento "ejemplar" de todo el campamento en el cumplimiento de las medidas anticovid durante toda su estancia en esta actividad.

También ha lamentado que no se autorizara al Ayuntamiento a realizar las pruebas PCR que el consistorio quería haber hecho antes y después por precaución y ha agradecido la diligencia de las autoridades sanitarias de Cantabria y La Rioja.

Finalmente, ha transmitido un mensaje de tranquilidad a la población de Lardero porque es un brote "totalmente localizado, los niños están aislados y ahí murió el brote".

Comentarios