viernes 24/9/21

Medvedev y Zapatero se comprometen a reforzar la relación entre Rusia y la UE

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, y el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometieron este lunes a trabajar para mejorar el entendimiento e impulsar la cooperación entre Europa y Rusia durante el primer semestre de 2010, cuando España presidirá por turno la UE. Medvedev recibió a Zapatero en las instalaciones deportivas Arena 2000 de la ciudad rusa de Yaroslavl, donde ha organizado la conferencia internacional "El Estado moderno y la seguridad global", en la que participará como invitado el presidente del Gobierno español.

Antes del seminario, ambos mantuvieron una reunión bilateral y, ante los medios de comunicación, apostaron por avanzar en las relaciones entre Rusia y la UE. Uno de los objetivos del semestre que España estará al frente de los Veintisiete, afirmó Zapatero, será "abrir una nueva etapa" en esas relaciones, con "mayor entendimiento, colaboración y confianza". "Rusia es un país fundamental y la UE es una unión de Estados que buscan la paz; el entendimiento es clave para esta misión de la seguridad global", insistió.

Medvedev, patrocinador de la conferencia que acoge este lunes Yaroslavl sobre la seguridad global, se mostró también convencido de que durante la Presidencia española se podrá avanzar hacia un mayor entendimiento.

El mandatario ruso subrayó la importancia de la seguridad global en un momento de crisis económica y, aunque reconoció la imposibilidad de solventar todos los problemas en un foro de debate como el de Yaroslavl, destacó la importancia de profundizar en la comprensión de lo ocurrido y de conocer la visión de todas las partes implicadas.

Elogió también la evolución de las relaciones bilaterales con España y de la cooperación económica entre los dos países, a pesar de "ciertos problemas" derivados de la crisis.