viernes 24/9/21

Medvedev recibe a Felipe González como jefe del Grupo de Reflexión de la UE

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, recibió este martes al ex presidente del Gobierno español Felipe González en su calidad de jefe del llamado Grupo de Reflexión de la Unión Europea (UE) para analizar las relaciones entre Rusia y los Veintisiete. "Es un placer conocerle y conversar sobre el desarrollo de las relaciones entre Rusia y la Unión Europea, que es un importante socio. Observamos con gran interés la evolución de la integración europea", dijo Medvedev al dar la bienvenida a González en la residencia presidencial de Meindorf, en las afueras de Moscú.

Ambos políticos posaron ante la prensa, pero no hicieron declaraciones al tratarse de una reunión privada. Un representante del Kremlin informó por su parte que la reunión giraría en torno a la cooperación entre Moscú y Bruselas en la solución de problemas globales y asuntos relativos al desarrollo institucional de la Unión Europea. Además, el presidente ruso se proponía explicar a González su iniciativa para la firma de un nuevo tratado de seguridad europea y también plantearía la posibilidad de suprimir los visados entre Rusia y los países comunitarios.

Medvédev y González hablaron sobre la cooperación entre Moscú y Bruselas en cuestiones de modernización, una iniciativa planteada por el jefe del Kremlin durante la cumbre UE-Rusia de noviembre pasado en Estocolmo. Felipe González, presidente del Gobierno español entre 1982 y 1996, mantuvo una cálida relación con el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, y también con el primer presidente democráticamente elegido de Rusia, Borís Yeltsin.

En la cumbre de la Unión Europea de diciembre de 2007, González fue designado jefe del Grupo de Reflexión encargado de estudiar los futuros retos de la UE y las perspectivas de integración y diseñar posibles políticas comunitarias. Ese grupo, integrado por doce personalidades europeas y llamado también "consejo de sabios", deberá presentar su informe a la UE al final del actual primer semestre de 2010, en el que España ejerce la presidencia comunitaria de turno.