sábado 21/5/22

Más de cinco mil ertzainas velarán por la seguridad de la jornada electoral

El Departamento de Interior establecerá durante la próxima jornada electoral del 1 de marzo un dispositivo especial de seguridad en el que participarán más de 5.000 agentes de la Ertzaintza, ha informado este viernes el Gobierno Vasco. Se trata de más de la mitad de la plantilla de la policía vasca, que tiene algo más de ocho mil agentes.

El domingo dos mil ertzainas se encargarán de la vigilancia y custodia directa de los colegios electorales, cometido en el que estarán coordinados con los agentes de las policías municipales.

El resto del despliegue realizará labores de seguridad ciudadana y se completará con el refuerzo de unidades especializadas, como explosivos, caninos, helicópteros, subsuelos, brigada móvil, etc., que permanecerán durante toda la jornada en situación de alerta.

Los ertzainas destinados a la protección de los colegios electorales estarán a disposición de los Presidentes de Mesa en cuanto al mantenimiento del orden en la votación.

Impedir la propaganda

Entre sus funciones figura la de impedir cualquier género de propaganda política en el recinto y en sus inmediaciones y el controlar el acceso de personas a los recintos de votación.

Asimismo los agentes tienen encomendada la misión de evitar que se ejerza cualquier tipo de coacción o presión sobre los electores.

Más de cinco mil ertzainas velarán por la seguridad de la jornada electoral