viernes 3/12/21

Más gasto para el Senado, su presidente propone mayor presencia del euskera

El presidente del Senado, Ander Gil, ha expresado este viernes en Vitoria su interés por "fortalecer" la presencia de las lenguas cooficiales como el euskera

ander  Ander Gil

Mas gasto para el Senado en vez de fomentar el ahorro de las administraciones Su presidente Ander Gil, ha expresado este viernes en Vitoria su interés por "fortalecer" la presencia de las lenguas cooficiales de España en la Cámara Alta y, en concreto, del euskera.

Gil ha visitado este viernes la sede del Parlamento Vasco, la primera vez que un máximo representante del Senado lo hace oficialmente desde que hace casi diez años lo hiciera Pío García Escudero.

Con la de este viernes Gil ha iniciado en Euskadi una ronda de visitas autonómicas con las que pretende impulsar el diálogo interterritorial y ofrecer una mayor participación de las autonomías en la actividad de la Cámara.

Tras ser recibido por la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y el resto de miembros de la Mesa, Gil ha explicado que uno de los objetivos de esta reunión es poder plasmar el "especial interés en fortalecer el conjunto de las lenguas españolas cooficiales" en el Senado.

Ha recordado que, pese a que ya tiene una presencia "importante" en la actualidad, el euskera puede "cobrar mayor fortaleza" en la Cámara y que, para ello, hace pocos días cerraron un acuerdo con la Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia.

Gil ha dicho que es "conveniente y saludable democráticamente" que las diferentes instituciones tengan "cercanía y un diálogo permanente", y que la visita de un presidente del Senado a cualquier parlamento autonómico "no sea un hecho noticiable, sino que sea algo normal".

"Que no haga falta que pase una década, como en mi caso, para que el presidente del Senado visite el Parlamento Vasco", ha insistido.

Con estas visitas también va a intentar ver cómo se puede ser "más eficaz" a la hora de facilitar la labor de las comunidades en la Cámara de representación territorial.

Gil tiene previsto mantener esta tarde un encuentro con el lehendakari, Iñigo Urkullu, también en Vitoria. 

Comentarios