lunes 29/11/21

Un hueco en la cubierta del Congreso de los Diputados, que sólo estaba tapado por una lona, parece ser la causa de la filtración de agua que ha afectado este miércoles al hemiciclo y que ha obligado a retrasar dos horas el comienzo la sesión de control al Gobierno, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias. Los técnicos que trabajan en las obras que están teniendo lugar en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, en las que se han invertido unos cinco millones de euros, no contaban con las lluvias de septiembre y hasta este miércoles, precisamente, no pensaban empezar con la instalación del sistema de canalización pluvial. Así las cosas, la cubierta del Palacio no estaba completamente sellada y había un hueco que tan solo estaba tapado con una lona. La fuerte lluvia caída a primera hora en Madrid ha rasgado la lona y el agua ha acabado filtrándose al Salón de Plenos donde iba a empezar la sesión de control al Gobierno.

El Salón de Plenos del Congreso se reabrió este martes para acoger la primera sesión de esta semana y todo transcurrió con normalidad. Sin embargo, el fuerte chaparrón que ha empezado a caer en Madrid al filo de las nueve de la mañana ha provocado que el agua se filtrara a chorros en la Tribuna de Prensa. "Hemos tenido cierto conflicto consecuencia de las obras y de aspecto meteorológico que se está resolviendo, empezaremos el Pleno dentro de unos minutos, espero que pocos", ha informado el presidente del Congreso, Jesús Posada, a sus señorías que ya esperaban en sus escaños que comenzase la sesión de control al Ejecutivo.

El Hemiciclo del Congreso ha estado cerrado desde el mes de julio. Patrimonio ha invertido 4,5 millones en la reforma de la cubierta de Palacio y el Congreso más de 700.000 en las obras del Salón de Plenos. En estos dos meses se ha aprovechado para mejorar la iluminación y el sistema de climatización de toda la planta baja del edificio. Entre las dependencias que se han climatizado están el salón de Pasos Perdidos, que no disponía de sistema de aire acondicionado, así como los escritorios aledaños y el propio Salón de Plenos, que a partir de ahora contará con una mayor entrada de luz natural.

Las reformas en el Salón de Plenos se enmarcan dentro de la amplia remodelación de la que está siendo objeto el Palacio de la Carrera de San Jerónimo desde el pasado mes de noviembre, unos trabajos que inicialmente iban a durar diez meses, pero que se prevé que se prolonguen un par de ellos más.

La Dirección General de Patrimonio del Estado encargó a la empresa Dragados, por un importe de 4,5 millones, un proyecto para sustituir las cubiertas y sanear y restaurar los patios del Palacio del Congreso de los Diputados, unas obras que, según informó la Cámara, aportarán más luminosidad, mejores condiciones de salubridad y menos contaminación acústica.

Pero, además, se van a rehabilitar las dos salas de comisión que están situadas en la segunda planta del edificio y que no se utilizan desde hace casi una década. Originalmente se trataba de una única estancia en la que durante las Cortes Constituyentes llegó a reunirse el Senado.

Para acondicionarlas es necesario dotarlas de un sistema de conferencias con equipos digitales de sonido, así como de un sistema electrónico de votaciones y dos cabinas de traducción simultánea con posibilidad para tres idiomas ampliables. Para todo ello se van a invertir 705.932 euros, parte de los cuales se destinarán también a la adquisición de nuevos equipos audiovisuales de repuesto para el hemiciclo.