sábado 23/10/21

Más de 100.000 empresas podrán beneficiarse desde hoy de la devolución mensual del IVA

Hoy, día 2 de enero, se pondrá en marcha el nuevo sistema de devolución mensual del IVA, que tendrá carácter voluntario y supondrá una inyección de hasta 6.000 millones de euros para un total aproximado de 100.000 empresas a lo largo de 2009, informó la Agencia Tributaria (AEAT). Concretamente, aquellas empresas que deseen acogerse a este sistema deberán inscribirse desde este mismo viernes en un registro habilitado a tal efecto. La inscripción podrá realizarse a lo largo de todo el año, frente al periodo del 1 de enero al 20 de febrero previsto inicialmente. Una vez inscritas, las empresas tendrán que permanecer en el registro durante todo el ejercicio.

La solicitud de la devolución mensual del IVA deberá hacerse en los 20 días siguientes del mes. Así, la solicitud de la devolución sobre la actividad económica del mes de enero se realizará entre los días 1 y 20 de febrero. Por su parte, la Agencia Tributaria se ha comprometido a efectuar la devolución en los 30 días siguientes.

De esta forma, el organismo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda apunta que las primeras devoluciones se realizarán a mediados del mes de marzo, aunque puede haber casos en los que esta devolución se produzca incluso antes.

Importante inyección

Según cálculos de la Agencia Tributaria, alrededor de 300.000 empresas de las 1,2 millones existentes en España, podrían verse favorecidas por este nuevo sistema al tener derecho a devolución, frente al resto, que tiene obligación de ingresar.

Si bien, se espera que un tercio de estas potenciales beneficiadas, entorno a 100.000 empresas, acaben inscribiéndose en el registro de solicitud a lo largo de 2009, entre otras cosas porque habrá casos en los que los beneficios pueden no ser tan relevantes. Entre estas 100.000 empresas se incluyen las que ya reciben la devolución mensual al dedicarse a la exportación.

En cualquier caso, el organismo dirigido por Luis Pedroche asegurá que estas previsiones son "prudentes" por lo que es probable que se vean superadas "a poco que las empresas vean que el nuevo sistema supone un beneficio financiero importante". De hecho, la AEAT espera que esta inyección alcance en su conjunto unos 6.000 millones de euros.

Asimismo, desde la Agencia Tributaria se recalcó que este sistema es novedoso, no sólo en España sino también Europa, razón por la cual no se espera una petición masiva durante el primer mes de funcionamiento.

Según la Agencia Tributaria, las empresas que realmente se verán beneficiadas serán las que realicen inversiones importantes o aquellas de nueva creación, que son las que van a tener durante 2008 IVA a devolver.

Gestión telemática

Para agilizar la gestión de las solicitudes, el proceso se realizará de forma telemática. Así, las empresas deberán presentar la inscripción en el registro por esta vía o hacerlo a través de una administración de la AEAT mediante la firma electrónica. Además, las empresas tendrán que presentar por vía telemática el libro de registro de facturas.

La Agencia Tributaria ha desarrollado dos aplicaciones informáticas para facilitar la tarea a las empresas y ganar eficacia en la gestión de las devoluciones. La primera de ellas permitirá llevar la contabilidad de las facturas del IVA, mientras que la segunda funcionará como un conversor de los actuales programas de contabilidad existentes en el mercado, para ajustar la información al 'esquema' que seguirá la AEAT en sus tareas de control y gestión.

Según resaltaron desde la AEAT, estas aplicaciones estarán al servicio de las empresas de forma gratuita, por lo que los costes que deberán asumir serán "mínimos".

En cuanto el volumen de datos a procesar, el departamento de informática de la AEAT está preparado para recibir hasta 1.700 millones de facturas al mes, la cifra total de facturas que hacen las empresas españolas mensualmente, si bien el volumen final será previsiblemente inferior.

Lucha antifraude

Por otro lado, pese a que la Agencia Tributaria tiene el compromiso de realizar las devoluciones en un plazo de 30 días, la Ley que regula este nuevo sistema establece un plazo de hasta seis meses, del que podría hacer uso por razones de seguridad cuando se detecte que una solicitud de devolución no se ajusta a la actividad económica de la empresa.

Concretamente, la obligación de presentar el libro de registro de facturas de IVA supondrá "un avance en el control del fraude", según la AEAT. Así, los filtros de información tributaria de las sociedades que ya posee la Agencia o el cruce de datos de las facturas que se reciban permitirán mantener el control contra el fraude.

Más de 100.000 empresas podrán beneficiarse desde hoy de la devolución mensual del IVA