martes 7/12/21

Marlaska: “El modelo penitenciario no puede avergonzar a nuestra democracia”

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este viernes el derecho a la reinserción de los presos en un "momento complejo" en el que "peligran los consensos políticos y sociales", y ha sostenido que "el modelo penitenciario no puede avergonzar a nuestra democracia"

presos 1

Marlaska ha hecho estas manifestaciones durante la entrega del primer Premio Defensa de la Abogacía del Colegio de Abogados de Madrid, que se lo ha otorgado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias por su colaboración con los letrados.

El ministro ha lamentado vivir un contexto "complejo" en el que "peligran" consensos como los que cimentaron la Constitución de 1978, que establece como principio la orientación de las penas de cárcel hacia la reinserción de los reclusos, así como la garantía de sus derechos.

Ha explicado que el régimen de permisos y el sistema de clasificación en grados de los presos permiten crear un "régimen de vida adaptado" a la situación del cumplimiento de la condena de cada preso.

"Hemos sustituido las añejas cárceles y ahora disponemos de modernos centros que ofrecen a sus internos acceso a la educación, a la cultura y al deporte", ha destacado también Marlaska.

El galardón ha sido entregado al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, quien ha hecho hincapié en la labor "no reconocida" de la Administración: "Es muy complejo gestionar sus funciones".

Además, ha puesto de relieve la asistencia de los abogados a sus clientes en las cárceles. Entre otros avances, pueden estudiar conjuntamente las actuaciones de las causas judiciales en locutorios instalados en las prisiones españolas, ha recordado. EFE

 

Comentarios