lunes 6/12/21

Marlaska anima a directores de las cárceles a continuar en la “reinserción de los presos”

El Ministro del Interior Grande-Marlaska ha mantenido una reunión con los directores de centros penitenciarios y de inserción para animarles a seguir trabajando en la reinsercion de los presos

Marlaska

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha inaugurado este lunes el encuentro de directores de centros penitenciarios y de centros de inserción social, que se desarrolla en Cuenca hasta el próximo miércoles, y a los que ha animado a seguir trabajando en “la reinserción y la rehabilitación de las personas internas, es decir, en devolver a la sociedad mejores ciudadanos de lo que eran cuando una resolución judicial ordenó su ingreso en prisión”.


Grande-Marlaska, acompañado por el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha comenzado su intervención agradeciendo el  “trabajo realizado por todos los profesionales de los centros penitenciarios” y ha destacado que en los últimos 18 meses “la población reclusa en España se ha reducido en 2.724 personas, un descenso de 5,4 puntos porcentuales”, mientras que el “número de internos que cumplen condena en régimen abierto ha pasado de 7.066 en marzo de 2020 a 7.813”. 


El ministro del Interior también ha ensalzado los programas de tratamientos puestos en marcha, como el reciente Programa de Intervención en Delitos Económicos (PIDECO). “Es una respuesta imprescindible al aumento de la delincuencia económica detectada en los últimos años, se ha implementado ya en doce centros penitenciarios y en cinco centros de inserción social, y en él participan ya 134 hombres y nueve mujeres, cifras que crecerán cuando logremos implantar el programa en todos aquellos centros a los que todavía no ha llegado”.


Ha hecho mención asimismo a las iniciativas de justicia restaurativa y específicamente a los denominados Diálogos Restaurativos, en los que este año han participado ya 1.079 personas condenadas. “Os animo a perseverar en esa línea, los Diálogos Restaurativos ofrecen a las víctimas la posibilidad de ser escuchadas y obtener una reparación real o simbólica del daño que recibieron, y esa reparación es un factor básico en el proceso de resocialización, de recuperación de la población reclusa”, ha señalado Grande-Marlaska. 


JORNADAS EN CUENCA 
A la reunión inaugurada este lunes en Cuenca asisten los responsables de los 81 establecimientos penitenciarios dependientes de la Administración General del Estado para abordar, a puerta cerrada, durante tres jornadas las principales líneas de actuación en el ámbito de prisiones. 


Materias como la sanidad y, en particular, la atención a enfermos mentales, la igualdad, la seguridad, el tratamiento, el régimen abierto y las penas y medidas alternativas formarán parte, entre otros asuntos, de las sesiones de trabajo. En el plenario, intervendrán, los directores de área del Defensor del Pueblo Fernando Herrero y Andrés Jiménez. 


A causa de las restricciones por la situación sanitaria, el último encuentro se celebró en Segovia en 2019. El secretario general de Instituciones Penitenciarias ha reconocido, por ello, la labor desempeñada durante la pandemia y también la gestión de los efectos de la borrasca Filomena en los centros de la Comunidad de Madrid. 


Ángel Luis Ortiz ha subrayado, además, la relevancia de la cita de este año en Cuenca: “El trabajo penitenciario en muchas ocasiones aparece como un mundo cerrado, poco conocido. Por ese motivo, me parece importante que en reuniones como esta podáis poner en común vuestras experiencias y que, al mismo tiempo, recibáis el apoyo y el reconocimiento de quienes tenemos la responsabilidad de dirigir la política penitencia

Comentarios