jueves 23/9/21

Manuel Valls renuncia al acta de concejal en el Ayuntamiento de Barcelona

El ex primer ministro de Francia y concejal del ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls, renuncia a su acta como concejal

Manuel-Valls

El ex primer ministro de Francia y presidente del grupo municipal Barcelona pel Canvi (BCNxCanvi), Manuel Valls, ha presentado este martes su renuncia al acta de concejal del Ayuntamiento de Barcelona, tal como anunció en mayo pasado, según ha informado su formación política a través de Twitter.

"Me siento honrado de haber podido servir a Barcelona durante estos dos años y orgulloso de haber frenado al independentismo. Ha sido un período marcado por la pandemia y he procurado contribuir al consenso municipal. Seguiré defendiendo la BCN capital catalana, española y europea", ha escrito Valls en su cuenta de Twitter.

Aunque BCNxCanvi solo cuenta con dos concejales en el Ayuntamiento de Barcelona (Manuel Valls y Eva Parera), tras romper la coalición con Ciudadanos al principio del actual mandato, sus dos votos a favor de la investidura de Ada Colau como alcaldesa fueron determinantes e impidieron que el independentista Ernest Maragall (ERC), que ganó las elecciones pero carecía de mayoría suficiente, fuera elegido alcalde de Barcelona.

Todos los miembros de BCNxCanvi han agradecido en un tuit a Manuel Valls su compromiso con Barcelona y con el proyecto político.

"Se va un compañero, un amigo, un líder político. Barcelona es tu casa. Gracias, Manuel Valls", han añadido.

Manuel Valls ha respondido a este mensaje dando a su vez las gracias al equipo de BCNxCanvi al que ha asegurado que "han sido unos años fantásticos".

El político ha retuiteado y agradecido algunos de los mensajes de reacción a su anuncio de despedida de colaboradores y simpatizantes.

Entre ellos, un tuit de Sociedad Civil Catalana en el que se asegura que "Manuel Valls dio una lección a las élites barcelonesas de clase política, sentido de Estado y visión cosmopolita. No se lo perdonaron. Nosotros siempre lo agradeceremos. Hasta pronto" y otro del presidente de esta entidad, Fernando Sánchez Costa, que le agrade: "haber puesto tu prestigio, tu inteligencia y tu talento al servicio de los grandes valores constitucionales y de la mejor Barcelona".

"Gracias a @fsancos por tus palabras y a @Societatcc por su fantástico trabajo de defensa de los derechos de los catalanes y de los principios constitucionales de España", ha comentado Valls.

La renuncia formal de Valls a su acta de concejal apenas ha generado reacciones entre el resto de fuerzas políticas municipales que han eludido reiterar las manifestaciones que ya hicieron antes del verano, cuando Manuel Valls expresó su intención de volver a la política francesa.

De los presidentes de los otros seis grupos, solo el primer teniente de alcalde y presidente del grupo socialista, Jaume Collboni, y la presidenta del de Junts per Catalunya, la diputada Elsa Artadi, han hecho tuits al respecto.

Collboni ha escrito: "Mi reconocimiento a Manuel Valls por colaborar en la gobernabilidad de Barcelona, haciendo posible la investidura y los presupuestos, y por contribuir al debate político desde la experiencia y una perspectiva netamente europeísta. Suerte y aciertos en la nueva etapa que apenas inicia".

Por su parte, en un sentido diametralmente contrario, Artadi ha publicado: "Con la marcha de Manuel Valls se acaba uno de los episodios más esperpénticos y lamentables de la historia de Barcelona. Desgraciadamente su legado continúa con Ada Colau en la alcaldía. Que su marcha no nos haga olvidarlo", junto a una foto de Colau y Valls durante la investidura de la alcaldesa.

El acta de concejal de Manuel Valls pasará a Óscar Benítez, que ocupaba el séptimo lugar en la lista de BCNxCanvi-CS de las municipales de 2019, mientras que la concejala Eva Parera, asumirá el cargo de presidenta que compatibilizará con su labor de diputada del PP en el Parlament.

En su cuenta de Twitter, Manuel Valls ha retuiteado hoy una entrevista a su substituto, Oscar Benítez, en Crònica Global, en la que el nuevo concejal de Barcelona pel Canvi sostiene que "Barcelona echará en falta todo lo que representa Manuel Valls, aunque no se le haya entendido”. 

Comentarios