domingo 28/11/21
OPINIÓN

Malos tiempos para Iberdrola, su imagen se deteriora por varios escándalos

La imagen Iberdrola, la primera eléctrica en España se está deteriorando a marchas forzadas, por varios escándalos, el último de ellos por el vaciado de embalses para aprovechar la subida de la luz

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola (1)
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola (1)

Iberdrola, la  primera eléctrica española por capitalización y beneficio, no pasa por sus mejor momento en lo que a imagen se refiere, como consecuencia de varios escándalos que ha repercutido negativamente en su reputación.

El último se debe a la incesante subida del precio de la luz, que está provocando que afecte a los bolsillos de los españoles, muchos de ellos ya afectados por la crisis económica provocada por la pandemia, ya que en el último año la factura se ha incrementado de media un 30%, debido a que el megavatio/hora cotiza en los entornos de los 110 euros mientras que por estas fechas en 2020 se encontraba cercano a los 40 euros.

Este incremento vertical del coste de la luz está beneficiando a las eléctricas, en especial a Iberdrola que obtuvo un beneficio en el primer semestre de 1.844 millones de euros, un 8.4% más que el año anterior. Es evidente que el las subidas de la electricidad está permitiendo una clara mejora de los resultados de la compañía dirigida por Ignacio Sánchez Galán.

A esto se suma que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha tenido que reducir el IVA del 21% al 10% de este bien básico para intentar aliviar la ya economía resentida de los españoles. 

Esta reducción del impuesto indirecto no se ha notado, puesto que la continua escalada del precio ha beneficiado claramente a una empresa como Iberdrola, ya que el Estado deja de ingresar vía impuestos, pero la factura se sigue incrementando, con lo que continúa engordando la cuenta de resultados de Iberdrola.

A esto se suma una nueva polémica más que afecta a su reputación, ya que esta semana hemos conocido que varios embalses de la península, en concreto el de Ricobayo en Zamora y el de Valdecañas en Cáceres, ambos gestionados por la eléctrica, se encuentran ahora a un 11% y un 21% de su capacidad respectivamente.

Imagen del embalse de Ricobayo

Imagen del embalse de Ricobayo en Zamora en la actualidad

Ante este hecho, varios organizaciones han acusado a la compañía de vaciar dichos embalses con el único fin de aprovechar el alto precio de la luz y conseguir así más beneficios. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha pedido a Iberdrola explicaciones por dichas actuaciones y ha tildado de "escandalosa" la situación, teniendo en cuenta que el haber dejado casi secos dichos embalses, se han realizado en el último mes y medio, cuando ya se apreciaba que la subida del megavatio era vertical.

Mientras los ciudadanos sufren en sus economías el incesante aumento de la factura de la luz, empresas como Iberdrola aprovechan estas situaciones para mejorar su cuenta de resultados a costa de exprimir aún más las ya de por si delicada situación financiera de muchas familias.

La indignación de los pueblos afectados por el vaciado de los embalses, ha provocado una pérdida de ingresos al reducirse los turistas que quieran visitar estas zonas por su belleza natural, así como por los deportes acuáticos que se efectúan en verano, donde lamentablemente este año no se va a producir por está lamentable decisión de la eléctrica. Este hecho perjudica aún más la delicada situación que atraviesa la España vaciada, por el abandono de estas zonas y que con estas actuaciones hace difícil que atraiga población de los núcleos urbanos.

Este escándalo se se suma otro más de índole judicial, ya que el juez de la Audiencia Nacional, García Castellón imputó al presidente de Iberdrola y a tres de sus directivos (Fernando Becker, Francisco Martínez Córcoles y Rafael Orbegozo)por los supuestos encargos de espionaje de Villarejo el pasado 23 de junio.

En su escrito, el magistrado defiende que Sánchez Galán tuvo perfecto conocimiento del espionaje que se estaba produciendo y que durante 13 años, se produjeron varias operaciones de espionaje a directivos de otras empresas del IBEX-35 como Endesa o ACS, entre ellos al entonces presidente Manuel Pizarro, o a Florentino Pérez, presidente de la constructora y del Real Madrid.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha confirmado que sería favorable a la creación de una empresa pública de electricidad con el fin de evitar la especulación de los precios, que está provocando un perjuicio más que evidente en la delicada economía de los españoles y por contra beneficiando a empresas como Iberdrola.

Es evidente que las razones de peso para la creación de una compañía en manos del Estado cada vez está más que justificada a la vista de la gestión que realizan algunas empresas privadas, cuyo único objetivo es maximizar el beneficio propio y de los accionistas, a costa de reducir la maltrecha situación económica de muchos ciudadanos.

Comentarios