domingo 1/8/21
VUELVE LA TENSIÓN A GIBRALTAR

Londres convoca a Trillo por la incursión de un buque español

Es la cuarta vez que el embajador español es convocado por Reino Unido en señal de protesta

Barcos españoles en aguas de Gibraltar. | GTRES
Barcos españoles en aguas de Gibraltar. | GTRES

El Foreign Office ha convocado este miércoles al embajador español en Londres, Federico Trillo, en señal de protesta por un nuevo incidente con España a cuenta de Gibraltar.

El motivo de la protesta ha sido la presencia este martes de barcos españoles haciendo tareas de vigilancia en las aguas en torno al Peñón que el Reino Unido reclama como propias y que España no le reconoce.

Según el diario local The Gibraltar Chronicle, los barcos serían el patrullero de la Armada 'Tarifa' y una patrullera de la Guardia Civil.

"Condeno con firmeza esta incursión provocadora e insto al Gobierno español a garantizar que no se repita", ha señalado el secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, tras haber recibido a Trillo en el Foreign Office.

Lidington ha asegurado que el Gobierno británico "seguirá adoptando cualquier medida que considere necesaria para defender la soberanía británica y los intereses de Gibraltar, su gente, su seguridad y economía".

Se trata de la cuarta vez que Trillo es convocado por el Reino Unido en señal de protesta por incidentes relacionados con la disputada soberanía de las aguas que rodean Gibraltar.

En base al Tratado de Utrecht de 1713, España no reconoce a Gibraltar más aguas que las del interior del puerto ya que en virtud de ese acuerdo solo entregó a la Corona británica la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto a su puerto, defensas y fortaleza.

Reino Unido alega que por la posterior Convención del Mar de Naciones Unidas le corresponderían hasta 12 millas náuticas de mar territorial.

Comentarios