domingo 26/9/21

Llamazares: "Cayo Lara es capaz de equilibrar las distintas sensibilidades" que coexisten en esta formación"

El diputado y ex coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, cree que su sucesor al frente de la coalición, Cayo Lara, es "coherente, prudente, con larga experiencia y capaz de equilibrar las distintas sensibilidades" que coexisten en esta formación. En declaraciones a los periodistas antes de presentar en Valladolid el libro Al rojo vivo, en el que se incluyen conversaciones sobre el futuro de la izquierda española entre Llamazares y la escritora Almudena Grandes, el ex coordinador de IU se ha referido también al llamamiento a la huelga general realizado por Lara.

Para Llamazares, el nuevo dirigente "ha matizado" sus afirmaciones sobre la huelga general y ha previsto un "invierno caliente" porque las organizaciones sindicales y los trabajadores "están empezando a responder a los expedientes de regulación de empleo y los intentos de la patronal de que la crisis repercuta en ellos".

En opinión del diputado de IU "es evidente" que la situación puede desembocar en una protesta de los trabajadores, aunque ha puntualizado que lo que hará la coalición de izquierdas es "sumarse a la convocatoria de los sindicatos".

Sobre la recién cerrada Asamblea General de IU, en la que ha sido elegido coordinador Cayo Lara, Llamazares ha afirmado que se ha resuelto "adecuadamente el problema del cambio de liderazgo y de proyecto".

"Nadie daba un duro por nosotros"

"Nadie daba un duro por nosotros, algunos nos daban por muertos y parece que gozamos de mejor salud de lo que algunos deseaban", ha señalado Llamazares, quien confía en que todos los integrantes de IU sabrán "colaborar para que el relanzamiento y la refundación no sea una cuestión de interés personal sino de respuesta con la sociedad frente a la crisis".

Para el ex dirigente de IU, el éxito de la pasada asamblea se conseguirá si consiguen "combinar la refundación interna, la protección de los más débiles y el cambio del modelo" que ha desembocado en la crisis.

En este sentido, ha acusado al Gobierno de "resignarse a restaurar la vieja política económica y la vieja política exterior", y de quedarse "únicamente en reformas".