miércoles 20/10/21

Lamy dice que el debate de la ampliación de la OMC la acerca a los ciudadanos

El director general de la Organización Mundial del Comercio, Pacal Lamy, aseguró el domingo que el debate surgido entorno a un referéndum sobre la ampliación y construcción de un nuevo edificio para la organización celebrado en Ginebra, ha acercado la entidad a los ciudadanos. Los ciudadanos de Ginebra aprobaron el domingo en referéndum por un 62,2% la ampliación y construcción del nuevo edificio del organismo.

"El debate ocasionado por esta votación nos ha permitido acercarnos a la población ginebrina y seguiremos actuando en esta dirección", afirmó Lamy en una declaración.

"Este resultado nos permite superar una etapa importante del proyecto de renovación-extensión de la sede de la OMC en Ginebra", señaló Lamy, en referencia a la restauración del actual edificio, que data de 1926, y de la construcción de otro. "La OMC continuará trabajando con las autoridades del estado huésped", concluyó el director general.

El referéndum no era vinculante y sólo consultivo, pero a la práctica, reafirma el visto bueno otorgado con anterioridad por las autoridades del cantón de Ginebra.

La consulta fue convocada por grupos de ciudadanos que temían "una masacre del espacio público", frente a la mayoría de las fuerzas políticas ginebrinas, excepto la extrema izquierda, que estaban a favor de la ampliación, conscientes del peligro de que la institución trasladara su sede a otro lugar, en caso de un voto negativo.

Lamy dice que el debate de la ampliación de la OMC la acerca a los ciudadanos