lunes 2/8/21

Lagartija Nick abandona la experimentación para reencontrarse con la sencillez en 'Larga duración'

Despuél de Omega, disco en el que fusionaban rock y flamenco, Lagartija Nick deja a un lado la experimentación para buscar la sencillez con Larga Duración, trabajo que presentarán en Madrid, Barcelona y Bergara desde esta misma semana con ocasión de la gira que organiza Heineken Music Selector. Entre concierto y concierto, los granadinos han dado forma a un álbum con el que regresan a las melodías "inmediatas" para "poder tocar un disco entero en directo sin tener problemas".

Tras reeditar junto a Enrique Morente el experimental Omega y con diez discos a sus espaldas, Lagartija Nick regresa a las melodías "inmediatas" con Larga duración, un álbum de estudio nacido en la carretera, con el que los granadinos abandonan los arreglos densos para buscar la "sencillez" de cara al directo.

Desde que lanzaran El shock de Leia (2007), Lagartija Nick apenas ha tenido tiempo para bajarse de los escenarios. La gira de Leia no había cumplido ni siquiera un año cuando decidieron retomar el proyecto Omega, en el que fusionaban rock y flamenco junto a Enrique Morente.

Así, en la carretera, entre concierto y concierto, ha ido cobrando forma este Larga duración, en el que el grupo, según ha explicado el líder y vocalista de la formación, Antonio Arias, buscaba "poder tocar un disco entero en directo sin tener problemas por la rareza de algunas canciones".

Más cercano a su segundo trabajo, Inercia (1992), este álbum reformula los principios de la banda granadina con canciones "cuatro por cuatro", apunta Arias, quien después de casi veinte años de carrera musical asegura que nunca tendrá "palabras suficientes para agradecer el apoyo de la gente".

De hecho, para el músico "el respaldo de las personas que han estado cerca y el trabajo diario es lo que ha dado la vida al grupo, y no la experimentación. En realidad, muchas veces la experimentación es quedarte en casa mirándote el ombligo y flipando contigo mismo", añade.

-del que previsiblemente se publicará una edición en vinilo- se acerca al pop con colaboraciones como la de Amaral en el tema Un clavo ardiendo, y retoma la fascinación de Arias por la poesía con la canción que da título al disco, inspirada en un poema de Francisco Javier Tapia.

El grupo, que completan Lorena Enjuto, Víctor Lapido y Eric Jiménez, rinde también tributo con el corte Sistemas de visión al mítico grupo granadino Los Ángeles, a los que ya homenajearon junto a Lori Meyers, Los Planetas o Miguel Ríos en un disco colectivo.

"Este es un trabajo en el que hemos aprovechado la fiebre y la inercia para seguir creando", explica el artista, para quien el indie, un género del que se desvincula, es "el único estilo que presta más atención a las zapatillas que a la música en sí misma", bromea.

Lagartija Nick actuarán, en la gira que organiza Heineken Music Selector, el próximo 16 de abril en Madrid (Sala Heineken), el 17 en Barcelona (Mephisto) y el 25 en Bergara (Jam).