La CE dice que ya hay condiciones para la reanudación inmediata de los envíos de gas

La misión de observación incluirá miembros rusos en Ucrania y ucranianos en Rusia, según acordaron hoy el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro ruso, Vladimir Putin, indicó la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde.

Putin "ha prometido que desde que los observadores estén desplegados en la frontera entre Rusia y Ucrania podrán reanudarse los suministros", añadió.

Tarradellas reconoció que, a pesar del acuerdo con Rusia y Ucrania sobre el envío de los observadores "no tenemos un compromiso formal sobre cuándo se van a reanudar los flujos" del combustible, pero insistió en que ya se dan las condiciones para la supervisión, por lo que el suministro "debe reanudarse inmediatamente".

También advirtió de que, debido a motivos técnicos y la elevada distancia, una vez que comience el bombeo de gas desde Rusia necesitaría "al menos tres días" para llegar a los consumidores europeos.

El primer grupo de observadores europeos tiene previsto llegar a Ucrania a las 12.00 GMT y hoy los miembros de un segundo grupo se reúnen hoy en Berlín para repartirse sus tareas, y que llegará a Ucrania y Rusia en las próximas horas.

En total, la UE enviará 18 expertos de empresas de gas y de operadores de redes y a cuatro funcionarios de la Comisión Europea que coordinarán la operación.

Los observadores controlarán el volumen de gas que llega desde Rusia a Ucrania, el gas que se emplea en los sistemas de compresión y el que sale de suelo ucraniano hacia el mercado europeo.

El Grupo de Coordinación del Gas se reunió hoy con responsables de las empresas gasísticas Gazprom y Naftogaz para discutir la crisis y alcanzar un entendimiento sobre los principales elementos en disputa para facilitar la reanudación del bombeo.

En un momento en que el mercado europeo ha perdido alrededor del 30% de sus importaciones de gas y con temperaturas muy bajas, el grupo subrayó la importancia y la necesidad de que las dos partes en disputa retomen urgentemente el suministro y el tránsito, indicó Tarradellas.

Horas antes y en declaraciones a la Cadena SER Tarradellas afirmó que "No puedo confirmar que se vaya a arreglar en un corto plazo. Continuamos las negociaciones con Rusia e Ucrania para ver en qué condiciones podemos restablecer el suministro de gas a los ciudadanos de la UE".

El portavoz comunitario explicó además que los enviados de Bruselas a Ucrania controlarán los volúmenes de gas que entran en este país procedentes de Rusia, así como la cantidad que llega a los países comunitarios, y compararán unos con otros.

"Está claro que los dos han incumplido sus obligaciones contractuales y el hecho de que ellos no se hayan puesto de acuerdo ha provocado que ciudadanos europeos estén sufriendo en este momento", añadió en alusión a Rusia y Ucrania, y a los efectos de su disputa sobre el resto del continente.

Por último, hizo hincapié en la necesidad de reducir la dependencia energética de Europa, una circunstancia que "desde tiempos de Loyola de Palacio" ha resaltado la Comisión Europea. "Nuestra dependencia es del 50% y si no hacíamos nada por evitarlo llegaremos al 70%", añadió.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, habló anoche con el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, mientras que el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, mantuvo contactos con sus homólogos rusos, indica la nota.

La presidencia checa de la UE anunció la pasada noche que había llegado a un acuerdo con Rusia sobre las condiciones de verificación del flujo del gas por Ucrania, lo que "debería permitir" la reanudación de los suministros a Europa.

El anuncio se produjo tras las conversaciones que el primer ministro checo, Mirek Topolanek, mantuvo con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, y con la canciller alemana, Angela Merkel, después de la falta de acuerdo registrada anteriormente en Bruselas con los representantes de las empresas gasísticas.