lunes 24/1/22

Kofi Annan y el líder del Sinn Féin encabezarán la Conferencia de Paz de San Sebastián

Jonathan Powell y Gro Harlem Brundtland, exprimer ministro noruego, estarán también en la lista de personalidades que promoverán la resolución del 'conflicto vasco'

El exsecretario general de la ONU y Nobel de la Paz en 2001, Kofi Annan, encabezará la delegación internacional que participará en la Conferencia de Paz que se celebrará en San Sebastián el próximo lunes, junto con el presidente del Sinn Féin Gerry Adams, el exprimer ministro irlandés Bertie Ahern, el exministro de Interior y Defensa francés Pierre Joxe y el exprimer ministro noruego y miembro de The Elders (grupo de personalidades por la paz creado por Nelson Mandela), Gro Harlem Brundtland.

El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, ha comparecido este sábado en la Casa de la Paz de Aiete, junto al miembro del Grupo Internacional de Contacto (GIC), Silvia Casale, para dar a conocer la lista de personalidades internacionales que acudirán al encuentro.

Finalmente, el ex primer ministro británico Tony Blair no asistirá a la Conferencia, "debido a sus compromisos de trabajo en Oriente Próximo", y en su lugar se ha anunciado la presencia del Jonathan Powell, exjefe de gabinete de Blair.

Según ha explicado Casale, todos los invitados tienen en común su "experiencia, conocimiento e implicación directa en procesos de paz y transformación de conflictos". "Todos ellos pueden enriquecer los esfuerzos que gobiernos, instituciones partidos políticos y entidades sociales están desarrollando para lograr la normalización política", ha añadido.

La miembro del GIC ha querido agradecer la participación de formaciones políticas y sindicatos en la Conferencia del próximo lunes así como las aportaciones que se han recibido para la misma ya que, según ha afirmado, servirán para el objetivo de "compartir los elementos necesarios para alcanzar una situación de normalización, transparencia e inclusión política plena, basada en medios exclusivamente y en la ausencia total de violencia o amenaza de su uso".

Finalmente, ha reiterado que las entidades y grupos que promueven esta Conferencia representan a la comunidad internacional que "apoya un proceso de paz inclusivo de manera humilde y respetuosa, para alentar y ayudar para que, de manera compartida, ustedes puedan lograr la tan ansiada normalización política", al tiempo que ha confiado en que este evento "sea un avance aún más significativo, una nueva aportación de la comunidad internacional en este momento en el que la sociedad vasca ha recuperado la esperanza".

La Conferencia Internacional de Paz ha sido organizada por Lokarri, el Grupo Internacional de Contacto (GIC), auspiciado por el abogado sudafricano Brian Currin, y otras cuatro entidades especialistas en resolución de conflictos: Berghof Foundation, Conciliation Resources, The Desmond and Leah Tutu Legacy Foundation y Noref con el objetivo de ayudar a que el País Vasco logre la paz.

Por su parte, Paul Ríos ha recordado que las personalidades internacionales tienen prevista su llegada a la Casa de la Paz a mediodía y que será alrededor de las 14.00 horas cuando comience el encuentro, a puerta cerrada, con los partidos políticos y sindicatos que han confirmado su asistencia. Sobre las cinco de la tarde, las personalidades internacionales darán a conocer sus reflexiones.

Ríos ha apuntado que han confirmado que estarán presentes en la conferencia PNV, PSE, Izquierda Abertale, Aralar, Eusko Alkartasuna, Ezker Batua, Alternatiba, Izquierda-Ezkerra, Geroa Bai, ELA, CCOO, LAB, UGT, Abertzaleen Batasuna, CFDT y representantes de UMP, PSF y Modem. En cuanto a los partidos políticos que han declinado la invitación,  ha manifestado su "respeto" a su decisión y su intención de compartir con ellos los contenidos que surjan de esta iniciativa.

Aunque el representante de Lokarri no ha confirmado ninguno de los representantes que acudirán a la cita, se ha hecho público que al encuentro asistirán representantes del PNV (Iñigo Urkullu), del PSE-EE, de los partidos integrantes de la coalición electoral Amaiur --La izquierda abertzale, EA (Pello Urizar), Alternatiba (Oskar Matute) y Aralar--, de Ezker Anitza (Mikel Arana) y de Ezker Batua. El PP y UPyD han rechazado cualquier posibilidad de acudir, al considerar que se trata de "hacer la campaña a Batasuna y dar razones a los motivos o pretensiones políticas" de ETA.    

Además, han confirmado su presencia los máximos dirigentes de los sindicatos ELA, Adolfo Muñoz, de LAB, Ainhoa Etxaide, y de CC.OO., Unai Sordo. Por parte de UGT, acudirá el secretario de Organización, Raúl Arza.

Por último, ha señalado que este domingo se celebrarán unos encuentros en la Casa de la Paz y la casa de Cultura de Aiete en los que participarán miembros del Grupo Internacional de Contacto y personas y colectivos de la sociedad civil --organizaciones civiles, referentes sociales vascos, y colectivos que trabajan en el ámbito de la paz y los derechos humanos-- con el objetivo de "abrir un canal para que las reflexiones y aportaciones de la ciudadanía también enriquezcan los contenidos de esta Conferencia Internacional".


Kofi Annan y el líder del Sinn Féin encabezarán la Conferencia de Paz de San Sebastián