viernes 26/11/21

Un juzgado de Palma abre diligencias previas por el derrumbe del edificio

El Juzgado de Instrucción número 1 de Palma ha abierto diligencias previas por el derrumbe, el pasado lunes, de un edificio en la capital palmesana, suceso en el que murieron siete personas. Mientras, técnicos del Ayuntamiento de Palma están evaluando las causas del desplome de parte del edificio del número 21 de la calle Rodríguez Arias de Palma, así como el estado de la estructura que queda en pie para proceder este martes a su derribo controlado.

Un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) informa de que la magistrada "está a la espera del resultado de las primeras investigaciones sobre las causas del derrumbe y los eventuales antecedentes sobre el estado de la finca".

La magistrada, según han informado a Efe fuentes judiciales, se personó el lunes en el lugar del suceso y está pendiente de que los técnicos dispongan de los primeros informes oficiales sobre las causas del derrumbe para estudiar la adopción de posibles medidas.

El comunicado del TSJIB precisa, respecto a las víctimas, que el juzgado, "una vez completada la identificación y demás trámites necesarios, expedirá la oportuna licencia de enterramiento".

Fuentes policiales han informado de que ya se ha identificado a cinco de las siete víctimas, miembros de las tres familias que vivían en el edificio. Las dos personas que restan por identificar son los ciudadanos alemanes que residían en el último piso del inmueble.

Las citadas fuentes han indicado que familiares de estas víctimas se han desplazado hasta Palma y que, a lo largo del día, procederán a identificar a los fallecidos en el Instituto Anatómico Forense.

Evaluación de los técnicos

Según ha informado una fuente del consistorio palmesano, aún se desconoce cuándo se derribará el aproximadamente tercio de edificio que quedó en pie tras el derrumbe, incidente que provocó la muerte de siete personas.

La hora prevista en un principio para el derribo del resto del edificio iba a ser las 11.00 horas, aunque finalmente se retrasará porque los técnicos siguen inspeccionando la estructura.

Por otro lado, según ha informado la Consejería de Asuntos Sociales, los 59 vecinos de seis edificios colindantes al hundido desalojados por precaución siguen fuera de sus casas en espera de que se derruya el edificio y que los técnicos inspeccionen sus inmuebles.

Un juzgado de Palma abre diligencias previas por el derrumbe del edificio