lunes 18/10/21

La justicia europea retira la inmunidad de Carles Puigdemont

El Tribunal General de la Unión Europea retira la inmunidad parlamentaria a Carles Puigdemont y los otros dos eurodiputados de JxCAT, Toni Comín y Clara Ponsati 

puigdemont

El Tribunal General de la Unión Europea retiró este viernes la inmunidad parlamentaria al expresidente catalán Carles Puigdemont y los otros dos eurodiputados de JxCAT, Toni Comín y Clara Ponsatí.

En un acto dictado hoy, el tribunal revocó la decisión provisional que adoptó el pasado 2 de junio de concederles temporalmente la inmunidad parlamentaria hasta que resolviera sobre el recurso que los tres eurodiputados presentaron contra la decisión del Parlamento Europeo de aceptar el suplicatorio que solicitó el Tribunal Supremo. 

Las reacciones no se han hecho esperar por parte de los políticos y el secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha dicho esperar del Gobierno de Pedro Sánchez "la máxima diligencia" para que cuanto antes el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sea juzgado en España, una vez que la justicia europea le ha retirado la inmunidad.

"Es una extraordinaria noticia que todos los demócratas debemos celebrar porque supone un claro respaldo a la justicia española", ha subrayado también López a través de su cuenta de Twitter.

De su mismo partido, la eurodiputada Dolors Montserrat ha subrayado en esta misma red social que ha sido el Partido Popular Europeo el que ha logrado que se levantase la inmunidad de Puigdemont "y hoy la justicia europea lo avala".

"Europa es el mayor garante del Estado de derecho frente a aquellos que atacan nuestra democracia", ha subrayado.

Desde Ciudadanos, el eurodiputado Adrián Vázquez ha aplaudido la decisión del Tribunal de Luxemburgo, que ha revocado la decisión de suspender cautelarmente el levantamiento de la inmunidad y "que el independentismo celebró hace un mes".

El Tribunal General de la Unión Europea ha retirado este viernes la inmunidad parlamentaria a Puigdemont y a los otros dos eurodiputados de JxCAT, Toni Comín y Clara Ponsatí.

Así, ha anulado la decisión provisional que adoptó el pasado 2 de junio de concederles temporalmente la inmunidad parlamentaria hasta que resolviera sobre el recurso que los tres eurodiputados presentaron contra la decisión del Parlamento Europeo de aceptar el suplicatorio que solicitó el Tribunal Supremo.

JxCat considera que los "derechos políticos" del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Antoni Comín y Clara Ponsatí "no corren peligro", pese a que el Tribunal General de la Unión Europea les ha retirado la inmunidad parlamentaria como eurodiputados.

El tribunal ha revocado la decisión provisional que adoptó el pasado 2 de junio de concederles temporalmente la inmunidad parlamentaria hasta que resolviera sobre el recurso que los tres eurodiputados de JxCat presentaron contra la decisión del Parlamento Europeo de aceptar el suplicatorio que solicitó el Tribunal Supremo.

Comentarios